Continúan los estudios sobre la repoblación de una especie muy apreciada en la Marina Alta
A partir de un proyecto del año pasado sobre la distribución del erizo de mar, el investigador Pablo Sánchez Jerez y su equipo han centrado este año su investigación, enmarcada en el programa I+D+i del Centro de Gastronomía del Mediterráneo Gasterra UA-Dénia, en el aspecto metabólico y el sabor de la gónada. Se han comparado dos especies y se ha comprobado que una es herbívora y la otra carnívora, lo que hace diferente su sabor. Los consumidores se inclinan por la primera, más suave y con mayor sabor a mar. En cuanto al sexo, desde el punto de vista culinario, aunque externamente no se diferencian, hay preferencia por el sabor de las hembras.
El equipo de investigación participa con la Fundació Ocenogràfic en las campañas de repoblación del erizo. Partiendo de la suelta de individuos juveniles y viendo la tasa de supervivencia, se pretende establecer una especie de protocolo para las sueltas, de modo que el esfuerzo que se hace sea viable. Se barajan factores como la presencia de adultos de una y otra especie, si ha de ser una zona con predominio de posidonia o de algar muy desarrollado o si prefieren rocas o zonas de cantos rodados, por ejemplo.
Estela Carbonell explica que es difícil responder a la pregunta de si volverá a ser habitual ver erizos en la mesa. Primero se habrá de determinar por qué hay erizos en unas zonas y en otras no. “Son especies muy sensibles y creemos que uno de los principales problemas que hay está relacionado con la densidad”, indica. Algo así como que para que la población siga creciendo debe haber una densidad previa de individuos tanto juveniles como adultos en la zona. Si no la hay, la población nunca se recuperará. Por eso en estas repoblaciones la idea es actuar en zonas o puntos donde haya suficientes individuos y biomasa para que la población crezca y exporte la biomasa a otros lugares. Un viaje lento que tal vez permitiría la recuperación. Pero todavía quedan muchas preguntas en el aire y mucho que investigar.








