El Raquel Payá y la puesta de largo de Torrecremada, en 2026

Los socialistas destacan la reducción de la deuda como uno de los grandes logros de diez años de gobierno y anuncian un calendario de actuaciones para los próximos doce meses

Como cada fin de año, el grupo municipal socialista ha realizado balance. En este caso, entre los principales logros se ha destacado la reducción de la deuda municipal y se ha cogido como referencia el 2015. En los diez años de gobierno de Vicent Grimalt, la deuda ha pasado de 29 millones a 4. El todavía alcalde -el relevo se hará el 20 de junio de 2026- ha citado también, junto a una larga lista de actuaciones, las políticas en materia de igualdad y asuntos sociales. “En 12 meses no hemos parado”, ha añadido. Y no piensan hacerlo en los 12 que se avecinan. O al menos eso es lo que ha dejado caer la secretaria local y previsible candidata a las municipales, Maria Josep Ripoll, que ha presentado un extenso calendario de proyectos. El más esperado, el inicio de las obras del colegio Raquel Payá y también el que probablemente sea el más emblemático, la puesta de largo de la casa de Torrecremada tras las obras de rehabilitación, cuyo resultado ha calificado Ripoll de “espectacular”.

Publicidad

La secretaria de los socialistas ha anunciado que los trabajos del nuevo Raquel Payá -con una inversión de 9 millones de euros- se iniciaran en febrero y que estarán terminado en un plazo de dos años. Ha puesto también fecha -el mes de diciembre- a otra de las obras cuyo inicio se prolonga en el tiempo: el merendero y las tirolinas del Bosc de Diana. El Plan Especial del gran pulmón verde de Dénia se espera para marzo. Ahora bien, el calendario es orientativo y evidentemente todas las previsiones no se van a cumplir a rajatabla, advertía Maria Josep Ripoll

Respecto a Torrecremada, se destinarán 200.000 euros de los Fondos Next Generation a dotarla de mobiliario. En enero se acondicionarán en principio el Aula Magna y el espacio expositivo y más adelante se pondrán al día las dependencias destinadas a Gasterra -despacho y aulas-, las oficinas de Educación -que se trasladarán al flamante edificio- y la cafetería. Ha precisado también Ripoll que se está gestionando con la Universidad de Valencia la firma de un convenio para “llenar de actividad” el Aula Magna.

Para el próximo año, se anuncian la nueva oficina de tributos municipal de Ramón Ortega, que se encargará del cobro de los recibos de basura y el impuesto de vehículos y, por lo tanto, el ayuntamiento dejará de pagar a SUMA unos 300.000 euros anuales. Se anuncia asimismo el asfaltado de varias calles, pistas nuevas en el polideportivo, junto al Espai Fester y frente a Hacienda, también el fin de las reformas en Madrigueres, la segunda fase de camarización de los viales públicos y la habilitación de nuevos pasos de peatones inteligentes.

Otros proyectos citados por Ripoll han sido el de reforma del Mercat Municipal, el del parque de educación vial, la reforma de los lavabos de la residencia Santa Llúcia (marzo) y de la Escuela de Adultos (julio) o la actualización del plan de inundabilidad. En mayo, además de celebrar la Trobada d’Escoles en Valencià, Dénia abrirá un local municipal en el Carrer Sagunt que será la sede del Consell de la Infància. También para ese mes se espera la llegada de la exposición del Marq y el proyecto del campus y aulario universitario.

En verano entrará en funcionamiento el servicio de transporte municipal, estará terminada la remodelación de la Via Verda, encauzada la primera fase del Parque Agrario -la segunda, en noviembre- y en marcha la planta de tratamiento de la posidonia. Finalizarán las obras del colegio de Jesús Pobre y se pondrá en marcha el parque acuático de Les Bassetes, donde se acometerán las obras de reforma del parque infantil antes de que acabe el año.

De cara al otoño, se prevé invertir 500.000 euros en una nueva ampliación del cementerio y que lleguen las primeras aplicaciones prácticas del proyecto Smart City. También las obras de la Bateria de Terra y la Torre de la Devesa del castillo, la museización del Museu Fester, la actualización del proyecto de reforma y ampliación del IES Maria Ibars y la nueva aula de la Escuela de Fútbol en El Rodat. Si se cuenta con el visto bueno de Costas, se acometerá el proyecto de reurbanización de la Marineta Cassiana. Antes de que acabe el año, se prevé tener instalados dos baños públicos autolimpiables y preparados los proyectos ha puntualizado la secretaria de los socialistas de Dénia, para un año que vendrá cargado de novedades.

Suscríbete al boletín de noticias

Pulsando el botón de suscribirme aceptas nuestras Política de privacidad y Términos del servicio
Publicidad