El PSPV de la Diputación aboga por la recuperación del recargo provincial del IAE

Pretende destinar los 10 millones de euros que calcula conseguir al programa Bono Comercio 2026 para dinamizar la economía y apoyar a las familias

La reinstauración del recargo del Impuesto de Actividades Económicasa nivel de provincia ha sido solicitada por el grupo del PSPV en la Diputación de Alicante mediante una moción presentada para su debate en el pleno de la corporación provincial.

Según recuerdan, la Diputación de Alicante eliminó el recargo provincial sobre el IAE en 2023, después de una reducción progresiva desde el 20,5% en 2020 hasta el 0%. “Esta decisión se tomó en un contexto de crisis pospandémica, con las reglas fiscales suspendidas, lo que permitía utilizar los remanentes de tesorería para gasto corriente e inversiones”, han señalado en un comunicado.

Publicidad

Asimismo, han incidido en que con la reactivación de las reglas fiscales a partir de 2024, las entidades locales ya no pueden incorporar remanentes a los presupuestos, y que eso limita gravemente la capacidad de la Diputación para poner en marcha proyectos estratégicos como el Bono Comercio, que, a su entender, ha demostrado ser una herramienta eficaz de dinamización económica y apoyo a las familias.

Para los socialistas, “el IAE es un impuesto justo y progresivo, que solo afecta a las empresas que facturan más de un millón de euros y que, en la provincia de Alicante, representan aproximadamente un 6,8% del total de empresas, por lo que recuperar el recargo no perjudica a la gran mayoría del tejido empresarial, sino que permite redistribuir recursos desde las grandes empresas hacia las pequeñas y medianas, que son las que más necesitan el apoyo institucional”.

Además, señalan que la de Alicante es la única diputación valenciana que ha eliminado completamente el recargo, ya que las de Valencia y Castellón han mantenido recargos elevados —del 29% y 25%, respectivamente—, con recaudaciones previstas para 2025 de 12,39 millones y 5,1 millones de euros. Con esos datos, consideran que “esta práctica demuestra que es posible compatibilizar el apoyo a las empresas con la responsabilidad fiscal”.

En todo ello, abogan por que la Diputación de Alicante se ponga del lado de los municipios y de las familias, ya que “recuperar el recargo provincial del IAE hasta el 25% permitiría una recaudación estimada de 10 millones de euros, que deberían destinarse íntegramente al programa Bono Comercio 2026, como una medida de justicia social, dinamización económica y apoyo al comercio local”.

Suscríbete al boletín de noticias

Pulsando el botón de suscribirme aceptas nuestras Política de privacidad y Términos del servicio
Publicidad