A Dénia se ha pasado de 9 a 8 bomberos y a Benissa, de 5 a 4
Los representantes sindicales de CGT y UGT del Consorcio de Bomberos en la Marina Alta han informado que se ha reducido el personal mínimo diario tanto al Parque Provincial de Dénia como en el auxiliar de Benissa. Una situación que se ha hecho patente desde febrero. En los últimos años, se ha contado con 9 efectivos en Dénia y 5 en Benissa, a fin de garantizar una primera respuesta adecuada a las emergencias ordinarias, además de ampliar en vehículos de salida sin comprometer la seguridad de los bomberos que atienen incidencias en emergencias extraordinarias o simultáneas. A estas alturas, la reducción ha consistido de 9 a 8 bomberos en el parque de Dénia y de 5 a 4, e incluso 3, en Benissa
La ejecutiva comarcal del PSPV critica esta reducción de los servicios mínimos. El secretario general, José Ramiro, asegura que “es lamentable que el Consorcio de Bomberos, órgano presidido por la Diputación de Alicante, recorte recursos en las dotaciones mínimas que puedan garantizar una respuesta adecuada a las emergencias de nuestra comarca, todo a sabiendas de los riesgos tan elevados de incendios que suframos a partir de la primavera hasta el otoño, además de continuar atendiendo todas las otras emergencias que se den”.
Por su parte, el diputado Ismael Vidal cree que “no es justificable el recorte en recursos personales y económicos en servicios de emergencias que presta el Consorcio en ninguna área operativa”. “Desde el grupo socialista de la Diputación”, continúa, “exigiremos el restablecimiento de la dotación que se ha recortado en la Marina Alta y pediremos el incremento de recursos en todas aquellas áreas que hagan falta”.
Ramiro ha avanzado que, en caso de que el Consorcio no vuelvo a los niveles de dotación que había, los socialistas impulsarán una moción para presentar en todos los municipios de la comarca y en la Diputación para manifestar, alto y claro, que en los servicios en emergencia se refuerzan, no se recortan. “Los municipios de la Marina Alta no podemos permitir ningún recorte en el servicio de prevención, extinción de incendios y salvamento que presta el Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante, y así lo manifestarán institucionalmente si hace falta”, en palabras de Ramiro.
Además, desde grupo socialista de la Diputación, “pediremos explicaciones respecto al recorte de personal y exigieron la corrección de esta derrota. No se entiende que en lugar de aumentar los recursos humanos de los servicios de emergencias, se dedican a recortar personal”, añade Vidal. “No sabemos”, concluye, “si esta decisión responde a la paralización que sufre la Diputación de Alicante y que económicamente no pueden hacer frente a todos los compromisos que tienen. Sería más importante que, si tienen que recortar, lo hagan de aquello que no sea prioritario, nunca en emergencias.”