El PSOE de Xàbia propone el retraso del cobro del IBI

El Grupo Municipal Socialista de Xàbia ha propuesto retrasar al 5 de octubre el cobro domiciliado del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), con el objetivo de evitar que coincida con el recibo de la tasa de basura. Según advierten los socialistas, la planificación fiscal del actual equipo de gobierno local PP-CpJ-Vox provocará que ambos tributos se carguen a los contribuyentes con solo un mes de diferencia.

Desde el PSOE señalan que esta acumulación de pagos es consecuencia directa del retraso en la emisión del recibo de la basura, que comenzará a cobrarse a partir del 1 de agosto. Al mismo tiempo, el cargo domiciliado del IBI está previsto para el 1 de septiembre, lo que generará una importante presión económica sobre muchas familias y empresas del municipio.

“El solapamiento en el pago de los principales tributos municipales evidencia la falta de previsión, de planificación y de sensibilidad social del equipo de gobierno”, ha señalado el portavoz socialista, José Chulvi.

Publicidad

Frente a esta situación, el PSOE propone una medida “sencilla y perfectamente viable”: trasladar el cobro del IBI domiciliado al 5 de octubre. Esto permitiría a los contribuyentes disponer de un margen adicional para organizar sus finanzas y reducir la carga tributaria acumulada en tan poco tiempo.

Los socialistas recuerdan que esta modificación es posible gracias a que el Ayuntamiento de Xàbia gestiona directamente sus tributos, sin delegarlos en el organismo provincial SUMA. Además, destacan que la buena situación financiera del consistorio permite hacer este ajuste sin afectar negativamente a la tesorería municipal.

“Disponer del control directo de la gestión tributaria permite precisamente este tipo de acciones que ayudan a las familias y a las empresas a organizarse mejor y evitar apuros innecesarios”, ha afirmado Chulvi, quien también ha criticado lo que considera “una nueva muestra del desajuste, el caos y la parálisis que impera en el gobierno de Rosa Cardona (PP): no solo gestionan mal, sino que lo hacen sin tener en cuenta la realidad económica de muchos vecinos y negocios de nuestro municipio”.

Suscríbete al boletín de noticias

Pulsando el botón de suscribirme aceptas nuestras Política de privacidad y Términos del servicio
Publicidad