El PP denuncia que el nuevo impuesto a los residuos costará más de un millón de euros a los ayuntamientos

El candidato del PP a la Alcaldía de Teulada, Raúl Llobell, ha criticado que el nuevo impuesto a la eliminación de residuos en vertedero supondrá para los ayuntamientos de la Marina Alta “un desembolso superior a un millón de euros”. Llobell, que ha estado acompañado por el diputado provincial José Ramón González de Zárate y por el diputado nacional César Sánchez, ha calificado este nuevo impuesto de “atropello a los ayuntamientos”.

            “Se trata de un impuesto que no sabemos a qué va a ser destinado y que va a hacer muy complicado a los ayuntamientos que puedan cuadrar sus presupuestos y no repercutir esta subida a los vecinos”, ha manifestado Llobell. Sólo en el caso de Teulada, ha añadido, “va a suponer un desembolso cercano a los 100.000 euros, cuando estamos haciendo verdaderos esfuerzos por bajar los impuestos a los vecinos”.

            Por su parte, César Sánchez, ha criticado que los gobiernos de Sánchez y Puig “obligan a los ayuntamientos a subir los impuestos a los ciudadanos, en este caso la tasa de basura”. A su juicio, “estamos ante el gobierno de España y la Generalitat Valenciana que más impuestos han subido y que más impuestos nuevos ha puesto en marcha en el peor momento, cuando las familias y las empresas peor lo están pasando”.

Publicidad

            Sánchez ha asegurado que los populares tienen “un firme compromiso con la economía circular y con el vertido cero, pero al mismo tiempo es necesario acompañar a los ayuntamientos para que puedan adaptar las nuevas medidas medioambientales sin que esto genere un impacto en las familias”. “Es necesario que la aplicación del impuesto al vertedero se consensue con los ayuntamientos para que puedan hacer compatible las políticas medioambientales sin un incremento en los impuestos”, ha añadido.

            Como “sangrante” ha calificado este impuesto José Ramón González de Zárate. El diputado provincial dice que “se suma a otros gastos que tenemos que asumir los ayuntamientos por la gestión de los residuos, como es el aumento del coste del transporte de los mismos”. Lamenta que estos aumentos “se traducen en un incremento global cercano al 40% en el coste de la gestión de los residuos para los ayuntamientos de las comarcas de la Marina Baixa y la Marina Alta”.

            Y advierte de que “muchos ayuntamientos no lo van a poder asumir y acabarán repercutiéndolo en las familias o entrando en deuda si Sánchez y Puig no lo paralizan antes”.

Suscríbete al boletín de noticias

Pulsando el botón de suscribirme aceptas nuestras Política de privacidad y Términos del servicio
Publicidad