La redacción del Diccionario Biográfico Javiense Abreviadome está dando a conocer el patrimonio humano de Jávea y de Xàbia ya que muchos prefieren llamar a esta tierra Jávea y otros Xàbia. Me quedo asombrado al ver la riqueza de ese patrimonio cuando trato de rascar un poco en el interior de las pequeñas biografías que incluyo en este Diccionario. Nunca pensé que hubiera tal ‘calidad’ de personas en una gran ‘cantidad’ de biografiados. Como en este Diccionario lo mismo aparecen personas del siglo XVII que del XX o incluso del XXI, me encuentro con verdaderas preeminencias en todos los órdenes. De los antiguos más o menos conocemos sus andanzas y sus tribulaciones, sus hechos y sus percances, sus aventuras y desventuras porque de muchos se ha hablado en algunas de las publicaciones que han ido apareciendo a lo largo del tiempo y sobre todo en los últimos 30 años. De otros del pasado doy noticia en función de mis investigaciones, y mis averiguaciones se enriquecen cuando se cruzan los datos de dos archivos distintos. Me asombra lo que fueron capaces de hacer algunos y de los puestos que alcanzaron o de la preeminencia que adquirieron.
Pero mi asombro llega a la máxima potencia cuando busco datos de algunos personajes que viven en la actualidad y les hago una pequeña entrevista para conocer detalles de su persona. No voy a nombrar a ninguno, pero puedo decir que el patrimonio humano de Jávea / Xàbia es cuantioso y de una calidad excepcional.
Y, ¿quiénes son estas personas que conforman el patrimonio humano de Jávea / Xàbia? Diré que muchos son javienses pero hay muchos otros que no lo son, pero han aterrizado en esta tierra y en ella se están ‘dando’. Aquí me encuentro con una verdadera mina. Su papel se está desarrollando entre nosotros. Llegaron un día admirando el patrimonio natural y paisajístico, se enamoraron de las cosas de la villa, de su tranquilidad y sosiego, de sus parajes, de su historia y de su clima y se quedaron. Pero no fue un quedarse pasivo, sino que sintieron la necesidad de estar activos e integrarse en nuestra sociedad. Ellos son los que están añadiendo ‘calidad’ a ese patrimonio humano.
El patrimonio humano lo conforman los javienses que nacieron en la villa pero también los que llegaron a ella y se quedaron entre nosotros. Otros que permanecieron poco tiempo también dejaron su impronta y su huella permanece en el tiempo.
A través de las breves biografías que conforman el Diccionario se vislumbra la riqueza del patrimonio humano que enriquece nuestra tierra. Pero para darse cuenta de ello, es necesario hablar con esas personas y escucharlas, porque en sus palabras y en sus hechos es donde encontramos verdadera ‘calidad’ humana.
Amigos, la redacción del Diccionario Biográfico Javiense Abreviado y la preparación de los datos de cada uno de los javienses que en él aparecen, me está ocupando mucho tiempo, por lo que voy a dejar de aparecer un tiempo en CANFALI MARINA ALTA. No os digo adiós sino un hasta más adelante porque necesito recomponer mi tiempo y pausarlo con la idea de regresar más adelante, cuando haya pasado el periodo de tiempo que me he propuesto para la tarea señalada, además de culminar otros dos proyectos que tengo entre manos.
Pero volveré, D. m., para seguir reflexionando sobre cuestiones javienses, escribir sobre muchos hechos y acontecimientos de nuestra historia pasada y presente, sobre personas o hasta para divertirme con mis escritos donde el humor es la clave; porque en todo esto, si al escribir no lo pasas bien, quien lo sufre es el lector. El escritor que lleva el mal humor en el cuerpo, traspasa ese sentimiento al lector y no es bueno exasperar al prójimo.