RICARDO SENDRA (*) Secretario de Política Municipal del PSPV-Marina Alta
Desde la Secretaría de Política Municipal del PSPV de la Marina Alta queremos aclarar y desmentir las afirmaciones vertidas por el diputado del Partido Popular, Arturo Poquet, sobre la supuesta ‘prohibición’ del Gobierno de España para que los ayuntamientos utilicen sus ahorros.
El señor Poquet olvida —o prefiere ocultar— que ha sido el propio Partido Popular quien ha bloqueado en el Congreso de los Diputados las medidas impulsadas por el gobierno de Pedro Sánchez para flexibilizar el uso de los remanentes municipales. El Partido Socialista siempre ha defendido que los ayuntamientos puedan disponer de sus recursos para invertir en políticas sociales, sostenibles y de proximidad, especialmente en momentos de dificultad económica.
Resulta llamativo que el PP hable ahora de ‘castigo’ a los municipios cuando fue su propio gobierno, con Mariano Rajoy al frente, quien impuso la llamada ‘ley Montoro’, que precisamente limitó la capacidad de los ayuntamientos para usar sus superávits y sus ahorros. Esta norma, aprobada por el Partido Popular, sigue generando los problemas que hoy dicen lamentar.
El gobierno socialista ha propuesto, en repetidas ocasiones, modificaciones legales y acuerdos con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para que los ayuntamientos puedan utilizar sus fondos, pero el PP ha votado sistemáticamente en contra, anteponiendo sus intereses partidistas al bienestar de nuestros pueblo
Por tanto, no es el gobierno de Pedro Sánchez quien castiga a la Marina Alta, sino la actitud irresponsable del Partido Popular, que bloquea cualquier avance cuando no puede ponerse la medalla. Los socialistas seguimos trabajando para que los municipios dispongan de los recursos que les pertenecen y puedan destinarlos a mejorar la vida de sus vecinos y vecinas.







