La naviera Baleària ultima la construcción de su tercer fast ferry propulsado por gas natural, el Mercedes Pinto, que será botado el próximo 19 de septiembre en los Astilleros Armon de Gijón. El buque, que entrará en servicio en 2026, se sumará a la flota ecoeficiente de la compañía junto a sus gemelos Eleanor Roosevelt (2021) y Margarita Salas (2023).
Con 123 metros de eslora y capacidad para 1.200 pasajeros y 425 vehículos, el Mercedes Pinto ofrecerá amplias prestaciones de confort e innovación. Dispondrá de dos cubiertas de salones, cafeterías interiores y exteriores, zona infantil y espacios pet-friendly.
Los trabajos de construcción se encuentran en una fase avanzada, con el casco ya completado y la instalación de tanques de gas natural, motores, sistema de propulsión, cableado eléctrico y tuberías en marcha. Será el duodécimo buque de la naviera equipado con motores duales a gas natural, preparados para operar también con biometano o mezclas de hidrógeno verde, combustibles renovables que reducen al mínimo las emisiones de CO₂.
El nuevo buque llevará el nombre de la escritora y poetisa tinerfeña Mercedes Pinto, reconocida por su compromiso con la justicia social y los derechos civiles en el siglo XX. Su labor pionera incluyó la defensa de la modernización de la ley del divorcio y una prolífica trayectoria como autora, dramaturga y conferenciante en el ámbito hispanoamericano.