Dénia celebra el sábado 29 de noviembre la tercera edición del LlenguaFest, un festival de música joven en valenciano organizado por la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Dénia. El certamen convertirá la Glorieta del País Valencià en el escenario de una noche dedicada a la música, la lengua y la creatividad valenciana.
Esta nueva edición del festival reunirá a tres destacados nombres del panorama musical valenciano actual: Auxili (23.45 horas), Esther (22.15 h.) y Naina (21 h.). Antes, a las 20.30 h., la Muixeranga de la Marina abrirá la jornada con sus emblemáticos castillos, símbolo de tradición y fuerza colectiva. El programa combina estilos, generaciones y mensajes con un único hilo conductor: la música en valenciano para el público joven.
Como actividad previa al festival, la Concejalía de Normalización Lingüística colabora con el LlenguaFest organizando el lunes 24 de noviembre, en la Casa de la Cultura, un taller-charlada dirigido al alumnado de 3º de ESO de los institutos Maria Ibars, Sorts de la Mar e Historiador Chabàs. En este encuentro, los artistas Esteve (miembro de Auxili), Esther y Naina explicarán a qué se dedican, cómo crean su música y por qué lo hacen en valenciano. Además, reflexionarán sobre la importancia de expresarse artísticamente en la lengua materna e interpretarán algunas piezas musicales para compartir su experiencia de manera próxima y participativa. La actividad servirá también para promocionar el LlenguaFest e implicar a los jóvenes en el conocimiento y la valoración de la música en valenciano.



El concejal de Juventud, Valen Alcalà, ha recordado que “el LlenguaFest tiene como objetivo acercar la música en valenciano a la ciudadanía y, especialmente, a la juventud, desde una perspectiva lúdica, participativa y contemporánea”. Con este proyecto, Juventud apuesta para poner en valor la lengua como vehículo de expresión artística y emocional, y por ofrecer un espacio donde los artistas valencianos puedan conectar con el público en su propia lengua.
Alcalà ha destacado que “el LlenguaFest es mucho más que un concierto: es una celebración de nuestra lengua, de nuestra gente y del talento que tenemos en casa”, y ha subrayado que “en Dénia queremos continuar creando espacios donde la cultura valenciana sea protagonista, especialmente para la juventud. La música es una herramienta potentísima para transmitir emociones, valores e identidad, y nuestros artistas son un ejemplo de orgullo y de autenticidad”.






