Ocho fotógrafos y un virus. El Hospital de Dénia ofrece la exposición Covidphotodiaries, que reúne un buen número de imágenes captadas durante las semanas del confinamiento por ocho fotoperiodistas españoles. La muestra, que puede visitarse en la sala CuidArt del centro hasta el 5 de abril, reúne trabajos de Manu Brabo, Judith Prat, Susana Girón, Anna Surinyach, Isabel Permuy, Olmo Calvo, Javier Fergo y José Colón.
Estos profesionales de la fotografía se unieron en torno a la página de Instagram @covidphotodiaries con el compromiso de subir fotos a diario sobre el momento histórico que atravesaba España. Fue una magnífica opción ante la imposibilidad de cumplir con sus compromisos nacionales e internacionales y, dadas las restricciones de movilidad. Poco después, el grupo contó con el apoyo de Canon, Médicos del Mundo y DKV Seguros. A partir de ahí, parte del trabajo se estructuró a través de las redes sociales, en torno a una página web y en una exposición itinerante, que ahora llega al Hospital de Dénia.
La muestra recoge momentos muy íntimos en residencias para mayores, unidades de cuidados intensivos, el mundo rural, las fiestas religiosas confinadas, los trabajadores del campo o simplemente la vida que se abría paso, pese al virus.
Manu Brabo se centra en su Gijón natal; mientras que Judith Prat aborda el trabajo de los cuidadores o Susana Girón el giro que da la vida ante una nueva manera de relacionarnos. Javier Fergo se desplaza hasta los lugares más vulnerables; José Colón desarrolla buena parte de su trabajo en las residencias de mayores. Por su parte, Olmo Calvo nos cuenta, en primera persona, cómo pasa su pareja el último tramo de embarazo y el nacimiento de su hija; a la vez que Anna Surinyach describe el día a día de los sanitarios e Isabel Permuy sigue el día a día del confinamento de dos actrices en el centro de Madrid.