ANA GANDIA (*)
¿Qué es la Ortodoncia Invisible?
Mediante el uso de tecnología de imágenes digitales 3D, se realiza una representación de todo el plan de tratamiento en función de la prescripción de su ortodoncista, desde la posición inicial de sus dientes hasta la posición final deseada. A partir de aquí, se fabrica a medida de sus dientes, una serie de alineadores transparentes para mover sus dientes poco a poco. Los alineadores se llevan durante dos semanas antes de reemplazarlos por los siguientes de la serie, y mueven los dientes gradualmente hasta llegar a la posición final deseada. El tiempo de tratamiento de ortodoncia invisible lo determinará su ortodoncista en función de sus necesidades específicas.
¿Cuáles son los beneficios de la ortodoncia invisible?
Los alineadores son transparentes. Nadie notará que usted los lleva puestos, son prácticamente invisibles, lo que hace que este tipo de ortodoncia se adapte sin problemas a su estilo de vida y a su relación diaria con los demás.
Los alineadores son extraíbles. A diferencia de lo que ocurre con los aparatos fijos metálicos, disfrutará de la flexibilidad de comer y beber lo que quiera durante el tratamiento con solo quitarse los alineadores. También puede quitarse los alineadores para cepillarse los dientes y utilizar hilo dental como haría normalmente para evitar la halitosis y mantener una higiene bucal adecuada.
A diferencia de los aparatos fijos tradicionales, no hay brackets metálicos ni alambres. Esto significa que, en la mayoría de los casos, tiene que pasar menos tiempo en la consulta de su ortodoncista para que se le hagan ajustes necesarios durante el tratamiento.
Finalmente, Invisalign le permite ver sus resultados y plan de tratamiento virtuales incluso antes de empezar el tratamiento, de manera que puede ver el aspecto que se espera que tengan sus dientes para cuando acabe el tratamiento.
¿Se trata de una manera de corregir la posición de los dientes?
Los odontólogos y los ortodoncistas han utilizado con éxito aparatos extraíbles en el pasado, pero, con la aplicación de la tecnología digital 3D y con la capacidad de fabricación de alineadores hechos a medida a gran escala, se puede utilizar el sistema Invisalign para tratar una gran variedad de pacientes que desean unos dientes más rectos. El software exclusivo ClinCheck® hace posible que los pacientes vean el tratamiento de principio a fin, incluso antes del inicio del mismo.
(*) Clínica Dental Dras. Gandía.