La justificación es la falta de condiciones técnicas y económicas, mientras que el PP y Compromís acusan al alcalde de bloquear la negociación y congelar inversiones
La corporación municipal de Ondara no ha abordado la aprobación del presupuesto de 2026 en el último pleno ordinario del año.
El equipo de gobierno ha confirmado que, tras valorar las enmiendas registradas por los grupos de la oposición, no se pueden asumir por motivos técnicos y porque superan las líneas rojas establecidas en materia de recortes.
La situación implica que, a partir del 1 de enero de 2026, se prorrogará automáticamente el presupuesto vigente de 2025, tal como establece la Ley Reguladora de las Haciendas Locales. La prórroga permitirá mantener el funcionamiento ordinario de los servicios municipales y aplicar las obligaciones legales, como la subida salarial del personal que marca la Ley de Presupuestos Generales del Estado, pero no se podrán iniciar nuevas inversiones ni proyectos que no estuvieran contemplados en el presupuesto anterior.
«La decisión viene dada porque no se dan las condiciones idóneas para poder aprobar los presupuestos con las garantías necesarias para prestar los servicios que Ondara necesita», ha afirmado el alcalde José Ramiro, para recordar que en noviembre se presentó el proyecto inicial, al que la oposición ha planteado enmiendas. A su entender, «hemos recibido como un aval al presupuesto que habíamos propuesto, ya que, con la única excepción de 20.000 euros para ayudas del IBI —que ya teníamos previstas—, el resto se centra en una apuesta de cerca de 150.000 euros para la aplicación de la RLT y la actualización de los sueldos de los funcionarios»
Esta propuesta, según Ramiro, «supone un incremento del IBI el año que viene, algo incongruente visto el estrangulamiento que se ha hecho por parte del Partido Popular y Compromís a las arcas municipales». En ese sentido, ha criticado a ambos grupos de la oposición, los cuales —remarca— «parece que no se creyeron las explicaciones que se hicieron en el pleno sobre la bajada del IBI, que implicaba renunciar a nuevos proyectos».
Además, ha advertido que las enmiendas incluyen recortes en áreas como comunicación, turismo, promoción económica y cultura. «¿Qué se quiere quitar cuando se recorta en fiestas, actividades infantiles, bous, verbenas, rock&moll o en campañas comerciales y la Feria? También nos ha sorprendido la propuesta de quitar partidas de Cultura».
Asimismo, ha subrayado que el hecho de que el Gobierno español aprobara la semana pasada la actualización de los sueldos de los funcionarios públicos en un 11 % hasta 2028 tiene un impacto económico muy importante que condicionará los próximos presupuestos. «Solo en 2025 hemos tenido que asumir un incremento del 2,5 %, que supone 54.000 euros más en sueldos y Seguridad Social, y a ello hay que sumar los incrementos anuales previstos hasta alcanzar un aumento global de cerca de 250.000 euros».
Con ese argumentario, el alcalde ha concluido que «por prudencia y coherencia, a día de hoy no se dan las condiciones necesarias y, por tanto, se prorroga el presupuesto de 2025 para 2026». Una previsión de gastos e ingresos que, según ha incidido, «fue aprobada por unanimidad y ha sido una herramienta muy útil para hacer avanzar Ondara». Además, ha anunciado que «a partir de enero convocaremos un pleno extraordinario para dotar aquellas partidas que no pueden tener demora, mediante modificaciones de crédito, cuando los servicios técnicos nos lo indiquen».
CRITICAS DE LA OPOSICIÓN
La decisión ha suscitado las críticas tanto del Partido Popular como de Compromís.
Así, el popular Agustín Vaquer calificó la situación de «vergonzosa» y acusó al alcalde de poner como excusa el incremento salarial del personal. «Has duplicado casi la plantilla municipal por un incremento de solo 700 habitantes, y ahora dices que eso asfixia al pueblo. Lo único que intentas es bloquear la RLT. Hemos demostrado que se puede bajar el IBI y, al mismo tiempo, reservar dinero para aplicar la RLT. Nuestras enmiendas son concretas y justificadas, y permiten gestionar el día a día y atender las necesidades del pueblo. Lo que pasa es que estás en minoría y tendrás que negociar, como hicimos en 2025, cuando conseguimos un presupuesto muy bueno con mejoras laborales y otros avances. Ahora, en cambio, no quieres negociar y optas por la prórroga».
Vaquer ha insistido en que la falta de voluntad política es el principal problema. En ese sentido, ha calificado como «triste» que «no se quiera pactar ni incorporar las propuestas de todos los grupos, porque a todos nos ha votado la gente del pueblo y tenemos cosas que aportar. La alcaldía no es más que una persona, no puedes imponer nada. El año pasado pactamos entre todos y 2025 ha sido un año muy bueno, se han hecho muchas cosas. Ahora, en cambio, presentas la prórroga y nos culpas de la RLT, cuando hemos demostrado que hay dinero para llevarla a cabo si hay voluntad política. Nuestras enmiendas están justificadas, pero no nos has dejado ni explicarlas. Esto es negarnos el derecho a defender nuestras propuestas. Sí que se pueden llevar adelante, pero falta voluntad y ganas de pactar».
A su juicio, «cuando no se quieren aprobar unos presupuestos, un partido renuncia a hacer sus políticas y deja de tener sentido su razón de ser».
Por su parte, el portavoz de Compromís ha acusado al alcalde de «burlarse del pueblo» por haber retirado el punto de los presupuestos por decreto y no sentarse a negociar con nadie. Según ha expresado, «con presupuestos prorrogados congelas inversiones y subvenciones: ni la Unión Deportiva Ondara, ni el Club de Baloncesto, ni las asociaciones locales, ni las fiestas tendrán dinero». En ese sentido, ha afirmado que «los monitores de las escuelas deportivas no cobrarán en enero. Nos culpas a nosotros, pero la decisión es tuya. Además, nuestras enmiendas planteaban reducir gastos en comunicación, fiestas y cultura, pero no hemos podido debatir nada porque no has querido».
Para Fornés, «todo esto responde a un pacto para asegurarte el cargo en la Diputación, donde cobras más de 50.000 euros, además de los 10.000 de Ondara». En esa línea, ha acusado al alcalde de falta de diálogo y respeto, por lo que «cuando recibimos los presupuestos y vimos la ejecución, solo se habían gastado 78.000 euros de 120.000 en Cultura; por eso propusimos quitar 30.000 euros, pero tú no has venido a negociar nada, solo querías saber de Compromís de dónde queríamos recortar».
Según ha advertido, «teníamos un estudio para rebajar 466.000 euros en diferentes partidas, pero no nos has escuchado. No hemos presentado enmiendas conjuntas con el PP, pero al menos queríamos hablar contigo, y ni eso. Es triste: gobernar en minoría y no tener en cuenta a Compromís, y pasarás a la historia por ser el primer alcalde de Ondara que trabaja con presupuestos prorrogados por no escuchar a la oposición».
RÉPLICA DE RAMIRO
Ante las consideraciones del PP y Compromís, Ramiro ha tomado la palabra para incidir en que «el año pasado también se prorrogaron los presupuestos y se aprobaron en febrero por unanimidad», y ha abierto la puerta a repetir ese escenario si hay voluntad real de negociar.
Además, ha calificado como «incongruente» la propuesta de la oposición, al cuestionar que «critican que hemos aumentado la plantilla y el gasto en personal, pero lo único que piden es subir más los sueldos. Si se baja el IBI en 400.000 euros y se quiere aplicar una RLT que cuesta entre 250.000 y 300.000 euros, eso hipotecaría al pueblo». También ha advertido que recortar partidas de las Concejalías «no es quitar dinero a los concejales, es quitar servicios a la ciudadanía: fiestas, cultura, programas para mayores, actividades infantiles, campañas comerciales, feria o deporte».
En cuanto a la gestión económica, ha confirmado que «no empujaremos al pueblo a pagar nóminas como hacía el PP, porque ahora no tenemos deuda bancaria ni pólizas para nóminas; al contrario, generamos rentabilidad». En ese sentido, ha recomendado hacer política en positivo «pensando en el servicio a la ciudadanía, no en contra del alcalde», para asegurar que existe voluntad de negociar por parte del equipo de gobierno, «pero no hipotecaremos a Ondara con propuestas que no son buenas para el pueblo».







