Comerciantes, hosteleros y vecinos expresan su malestar por la forma en que se ha aplicado la medida sin ofrecer alternativas y piden que se haga de forma escalonada
La calle Marqués de Campo continuará siendo peatonal todos los días, según ha confirmado el alcalde, Vicent Grimalt, en una reunión con representantes de los comerciantes, hosteleros, el Mercat Municipal y la asociación de vecinos. El equipo de gobierno les ha transmitido que va a seguir adelantes en sus planes para la "recuperación de espacios públicos", al igual que están haciendo otras ciudades europeas, y que por tanto Marqués de Campo no darà marcha atrás con el cierre definitivo al tráfico de la calle.
El alcalde y los concejales Javier Scotto y Maria Josep Ripoll han insistido en que la peatonalización de Marqués de Campo y la Glorieta del País Valencià ya se había estudiado pero se ha acelerado con motivo de la pandemia con el fin de "garantizar la seguridad de los peatones en dos espacios públicos con mucha densidad de movilidad y de velar por la seguridad de las personas en las terrazas de los establecimientos hosteleros y en las colas de acceso a los comercios y entidades bancarias de la zona", según un comunicado oficial.
Comerciantes, hosteleros, vecinos y vendedores del mercat municipal han expresado su malestar por la forma en que se ha aplicado el cierre de Marqués de Campo y han pedido que se reconsidere y que se realice de forma gradual para que no causar tantos perjuicios como hasta ahora. Al respecto, han comentado que se han notado un descenso en la afluencia de gente y que muchos comercios han perdido clientes. Pero, según han señalado, lo peor llegará cuando deje de haber turistas, por lo que temen que muchos negocios cierren sus puertas. Además, han planteado el problema de los accesos de personas con movilidad reducida o para trasladar enseres pesados a domicilios o estableecimientos, a lo que Scotto ha asegurado que "la dinámica de carga y descarga está diseñada con la Policía Local para que se haga de manera segura y eficaz y que el acceso con un vehículo a las viviendas por causa justificada también se garantizará". Para ello, se ha de solicitar permiso por teléfono a la Policía Local y si se trata de una emergencia, se dará inmediatamente.
La reunión, celebrada este miércoles, ha concluido sin acuerdos y con el mensaje del alcalde de que con el tiempo "la valoración final será positiva, igual que ha pasado en otras zonas de la ciudad que hemos recuperado para los peatones”.