El Ayuntamiento de Ondara procederá a la constitución del Consell de Participació Ciutadana, que estará compuesto por tres representantes de la ciudadanía y tres de entidades municipales, tal y como recoge el reglamento de la materia. Esta composición, aprobada por el pleno en septiembre de 2021 donde se dio luz verde al reglamento por unanimidad de todos los grupos municipales, ha llevado a abrir el plazo de inscripción hasta el 28 de febrero para concretar dicha representación.
Según ha recordado el concejal del área, Miguel Gomis, la iniciativa pretende "formalizar una nueva modalidad de toma de decisiones basada en la participación de los vecinos y vecinas de Ondara, recoger su derecho a la participación plena y en condiciones igualitarias, así como potenciar un tejido asociativo rico, plural y dinámico”.
HASTA EL 28 DE FEBRERO
Con ello ha incidido en que una de las funciones del Consell de Participació Ciutadana será la de elaborar la metodología para la edición 2022 de los Presupuestos Participativos, iniciando así este proyecto, que tiene como objetivo impulsar la participación ciudadana mediante la presentación de proyectos a ejecutar en el municipio, y para el que se destinará una partida de 50.000 euros, incluidos en el Presupuesto Municipal de este ejercicio 2022. En este sentido, ha mencionado que fruto de las votaciones en los anteriores presupuestos participativos, se ha llevado a cabo la mejora acústica del edificio del Prado; la restauración de la Font de la Alcachofa; y la instalación de un gran lazo contra el cáncer frente al Centro Social.
Desde la Concejalía de Participación Ciudadana han explicado que una vez finalizado este plazo, y siempre que haya más de tres candidaturas en cada categoría se realizará un sorteo público donde se elegirán a los representantes de la ciudadanía y de las entidades municipales que constituirán el Consell de Participación 2022. No obstante, en caso de no llegar a presentarse las tres candidaturas requeridas, las presentadas se incorporarán automáticamente al citado consejo, que, según el reglamento en cuestión, incorporará también a los representantes políticos, al alcalde , al concejal del área ya los que el Ayuntamiento considere oportunos, aunque, según se especifica, éstos últimos tendrán voz pero no voto.