El Misterio de Reyes de Gata ha presentado oficialmente el cartel y la programación de la edición 2026 de esta fiesta, declarada de Interés Turístico Autonómico. La presentación estuvo a cargo del concejal del Misterio de Reyes, Toni Signes, acompañado por el alcalde de Gata, Josep Signes, en un acto de reconocimiento y agradecimiento a todas las personas y colaboradores que hacen posible la representación año tras año.
El cartel de este año hace una clara alusión a una de las imágenes más características de la fiesta: los cientos de paquetes que los pajes reales reparten casa por casa, un elemento singular que identifica la Navidad y los Reyes en Gata y que forma parte de la esencia de esta celebración.
Los actos de Reyes comenzarán el sábado 27 de diciembre con la tradicional recogida de cartas, que este año vuelve a su ubicación histórica en la plaza de la Iglesia, a partir de las 18:30 horas. El acto contará con la colaboración de la Comisión de Fiestas 2026, que ofrecerá chocolatada y dulces a los asistentes.
La programación continuará el 4 de enero con el tradicional bando, en el que los mensajeros reales recorrerán las calles del municipio al anochecer para anunciar la llegada inminente de los Tres Reyes de Oriente.
El 5 de enero tendrá lugar el acto central de la celebración: la representación teatral del Misterio de Reyes, que comenzó en 1968 con un texto original de Antonio Salvà y que se ha representado de manera ininterrumpida en Gata durante 58 años. Más de 300 voluntarios hacen posible cada año esta escenificación llena de magia. A partir de las 18:30 horas, el grupo escolar acogerá la representación en los escenarios del palacio de Herodes y del portal de Belén.
Tras el éxito de las últimas ediciones, se ha consolidado como un acto más la llegada de los Tres Reyes de Oriente, que comenzará a las 18:00 horas desde la calle la Paz hasta el grupo escolar, con toda la comitiva real, acompañada por la Banda Unión Musical y la Escuela Municipal de Danza, aportando aún más vistosidad a la fiesta.
Al finalizar el Misterio, llegará el momento más esperado por los más pequeños, cuando los visires reales repartirán los regalos casa por casa, una de las principales señas de identidad de los Reyes en Gata, que hace disfrutar tanto a niños como a adultos.








