Las fiestas de Duanes de Xàbia, dedicadas a la Mare de Déu de Loreto y que marcan el tramo final del verano, ya están a la vuelta de la esquina. La Comisión de Fiestas Mare de Déu de Loreto ha presentado el libro en un acto celebrado en el paseo Jaime I del barrio marinero, que ha reunido a la comunidad festera de Xàbia, así como a las mayoralas y los mayorales de este año.

En la presentación han intervenido José Erades, que ha coordinado la edición del libro; el presidente de la Comisión, Álvaro Monfort; y la concejala de Fiestas, Mavi Pérez. Las fiestas se celebrarán del 29 de agosto al 8 de septiembre.
Precisamente, esa es la principal novedad: la reducción del calendario festivo a tan solo diez días, sin perder la esencia de unas celebraciones tan populares y emblemáticas. “Mantenemos la línea de que todos tengan su espacio dentro de la fiesta y el concepto de fiestas populares, impulsando los actos infantiles y culturales”, ha señalado el presidente. En cuanto al ajuste del calendario, Monfort ha destacado la intención de hacer “unas fiestas más sostenibles en todos los ámbitos y más empáticas con el espacio de Duanes y con sus vecinos y vecinas”.

El libro de fiestas, coordinado por Erades, dedica —como es habitual— un amplio capítulo al apartado cultural. El propio Erades se encargó, durante la presentación, de enumerar las colaboraciones literarias, destacando especialmente el capítulo dedicado a personas muy vinculadas al barrio marinero que han fallecido en los últimos meses.

Por su parte, la concejala subrayó que “el libro es una joya, porque tiene el gusto y el detalle de llenarse de artículos, vivencias y experiencias, y de historia de Duanes y de la gente de Duanes. Podemos estar muy contentos de tener un libro de esta calidad”. “Estoy muy satisfecha con la apuesta que han hecho este año y estoy segura de que serán capaces de sacarla adelante”, añadió.

El joven arquitecto Andrés Manyans ha sido el encargado de diseñar la portada del libro de fiestas, con la reproducción de los doce pilares de la iglesia parroquial de la Mare de Déu de Loreto. Se trata de una obra “moderna, original y diferente”, tal y como la ha definido el presidente de la Comisión.

El programa incluye los tradicionales actos característicos de las fiestas de Duanes, entre los que destacan los bous a la mar.