Acompañarán la despedida de Diàspora en el acontecimiento musical estelar de las fiestas de Sant Jaume
Las fiestas de Sant Jaume 2025 de Ondara contarán con una noche de rock con la presencia del grupo de la Marina Alta, Diàspora, al que acompañarán dos grupos valencianos que se vieron afectados por la DANA como Sujeto K y l’Espurna, además de Va de Rock DJ. En concreto, el evento supone la despedida musical de una banda de la comarca que desde 2019 aborda temas sociales y reflexivos, con la canción Silenci suïcida como la más representativa.
Este extremo, que se concretará el martes 22 de julio, ha sido confirmado por el concejal de Fiestas y Tradiciones, Miguel Gomis, quien ha destacado que la pérdida de locales de ensayo, instrumentos y materiales por parte de Sujeto K y l’Espurna, a causa de la riada, ha motivado a la organización a mostrar solidaridad a través de la música con el objetivo de ofrecerles una nueva oportunidad para volver a conectar con el público en directo.

Asimismo, Gomis ha aprovechado la comparecencia junto al concejal de Juventud, Jordi Ruiz, para avanzar algunas de las novedades del programa de las fiestas populares, que está previsto que se desarrollen del 18 al 26 de julio.
DOS JORNADAS DE QUINTADES COMO NOVEDAD
Este capítulo, según ha informado, llegará con la celebración, por primera vez en las fiestas populares, de dos jornadas destinadas a las “quintades”, con el fin de poder ofrecer actividades adecuadas a todas las edades y específicamente diferenciadas para los niños y niñas de Ondara menores de 16 años. Así, el primer día de las quintades de Sant Jaume será el jueves 24 de julio y estará especialmente pensado para niños, niñas y jóvenes nacidos hasta 2009, que cumplan 16 años este año. A lo largo de ese día se ofrecerán pistas deslizantes, entre otras propuestas para el disfrute de los más pequeños, y por la tarde tendrá lugar la entrada de los quintos infantiles en la plaza de toros, que culminará con el concierto de la reconocida banda de música rock en valenciano, Ramonets, orientada a un público infantil y familiar dentro del recinto.
Todo ello como preámbulo de la entrada y desfile de las peñas y quintades previsto el 24 de julio, Dia de Sant Jaume, en el anfiteatro taurino destinado a mayores de 16 años.
“Este cambio en la habitual programación de Sant Jaume se ha ideado teniendo en cuenta las peticiones de las familias”, ha justificado el concejal tras presentar las innovaciones previamente en la reunión de la Comissió de Sant Jaume, que integra a representantes de peñas y quintades.