Se le acusa de falsificar casi un centenar de albaranes y de vender el producto en el mercado negro
La Guardia Civil ha detenido en Dénia a un hombre de 31 años acusado de estafar más de 70.000 euros a una empresa distribuidora de aceite al por mayor de la Marina Alta, donde trabajaba como empleado. El arrestado se habría apropiado de 17.300 litros de aceite y de más de 14.000 euros en efectivo, aprovechando su posición en la empresa para cometer las irregularidades sin levantar sospechas durante años.
La investigación, desarrollada por el Equipo Roca de la compañía de Calpe en el marco de la operación Menbares, se inició tras la denuncia de la propia empresa, que detectó un importante descuadre en sus cuentas. Los agentes descubrieron que el trabajador falsificó al menos 98 albaranes a nombre de clientes habituales, en su mayoría establecimientos de hostelería, para apropiarse del producto. Estos albaranes generaban deudas ficticias en nombre de los clientes, quienes nunca habían realizado los pedidos ni recibido la mercancía.
Además del desvío del aceite, valorado en 56.800 euros, el detenido se habría quedado también con parte del dinero en efectivo procedente de ventas reales, sumando otros 14.280 euros sustraídos. El total de la estafa supera los 70.000 euros, sin contar con el perjuicio reputacional causado a la empresa.
En total, 61 clientes han resultado perjudicados por la usurpación de sus datos. El aceite desviado se vendía posteriormente de forma clandestina en el mercado negro, sin ningún tipo de facturación. La Guardia Civil ha documentado todas las operaciones fraudulentas tras un minucioso análisis de la documentación interna de la empresa.
El detenido ha sido imputado por los delitos de apropiación indebida, falsedad documental y usurpación de estado civil de persona jurídica. Ya ha sido despedido de su puesto de trabajo y puesto a disposición judicial.