Agentes de la Policía Nacional han desmantelado otra presunta asociación cannábica en Denia que operaba bajo una apariencia legal, deteniendo a cuatro personas de entre 23 y 34 años por los presuntos delitos de tráfico de drogas y pertenencia a grupo criminal. Entre los arrestados se encuentran el presidente y el tesorero de la asociación.
La operación se inició tras detectar que la asociación estaba vendiendo marihuana y hachís de forma indiscriminada a socios y no socios, incumpliendo los preceptos legales bajo los cuales se constituyó y convirtiéndose en un punto de venta al menudeo. Los agentes constataron que el único fin de los vendedores era el tráfico de estas sustancias, ya que los consumidores entraban, compraban y se llevaban la droga del local. Esta es la quinta operación contra este tipo de asociaciones llevada a cabo por la Policía Nacional en Denia en lo que va de año.
Tras reunir todos los indicios, se llevó a cabo una entrada y registro del establecimiento con autorización judicial. En un espacio reservado, los investigadores encontraron taquillas donde los clientes guardaban bajo llave, además de marihuana, otras sustancias estupefacientes como hachís o polen, fuera de todo control.
En el registro, en el que colaboraron agentes de la Unidad Adscrita a la Comunidad Valenciana y la Unidad de Guías Caninos, se intervinieron un total de 2.609 gramos de marihuana, 157 gramos de polen, 42 gramos de hachís, 38 cigarros tipo “porro” y 845 euros en efectivo. Los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de guardia de la localidad de Denia.
La proliferación de estas asociaciones de cannabis o CSC, constituidas legalmente y sin ánimo de lucro, se ha visto desvirtuada en algunos casos. Aprovechando la falta de legislación específica y la ambigüedad regulatoria, estas asociaciones han evolucionado hacia puntos donde se suministra sustancia estupefaciente a discreción, sin control sobre la actividad que se realiza, apartándose de sus principios fundacionales para convertirse en negocios lucrativos de tráfico al menudeo.







