Agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil han desarticulado un grupo criminal especializado en robos con fuerza en farmacias, entidades bancarias y empresas de las provincias de Alicante, Murcia y Valencia. La operación se ha saldado con la detención de seis personas y la incautación de vehículos, dinero en efectivo y herramientas utilizadas en los asaltos.
La investigación comenzó en agosto de 2024 tras detectarse un incremento de robos en farmacias en las zonas de El Campello, Playa de San Juan y Marina Alta. Los delincuentes actuaban con rapidez y precisión: forzaban las puertas de los establecimientos, arrancaban las cajas de cobro o las cajas fuertes y huían en vehículos de alta gama con placas de matrículas modificadas.
La red criminal estaba compuesta por individuos con numerosos antecedentes y operaba con una estricta división de tareas, según fuentes oficiales. Algunos miembros se encargaban del robo, otros de la seguridad con vehículos lanzadera y otro grupo proporcionaba la logística y los medios de transporte, que habían sido previamente sustraídos.
En la operación se llevaron a cabo siete registros domiciliarios en Orihuela, Torrevieja, Benidorm, Villajoyosa y Dénia. Durante los registros, los agentes intervinieron 7.000 euros en efectivo, una pistola detonadora, ropa utilizada en los robos, cizallas y herramientas para forzar cerraduras, balizas de seguimiento GPS y walkie-talkies, una máquina OBD para clonar llaves de vehículos, un chaleco táctico de la Policía Italiana y cinco vehículos utilizados en los delitos.
Los detenidos tienen un largo historial delictivo en España, según las mismas fuentes. Uno de ellos incluso contaba con una orden de prohibición de entrada en el país y otro poseía antecedentes por asesinato en Ucrania. A todos ellos se les imputan 42 delitos de robo con fuerza, robo con violencia, organización criminal y falsedad documental. El Juzgado de Instrucción número 3 de Elche ha decretado el ingreso en prisión del cabecilla y de sus cuatro principales colaboradores.