Desarticulado un centro de retiros con ayahuasca

La Guardia Civil ha desarticulado en Pedreguer un centro de retiros espirituales vinculado a la organización internacional OMMIJ, acusada de tráfico de drogas y de poner en peligro la salud pública. Según fuentes de la investigación, este colectivo habría atendido a más de 60.000 personas en todo el mundo en los últimos años, obteniendo ingresos de decenas de millones de euros gracias a sus denominados “retiros de sanación”.

            La intervención, ejecutada por el equipo ROCA de la Guardia Civil de Dénia, se desarrolló el pasado viernes en un chalé de la partida Cometes, número 40, y se saldó con varias detenciones. Las autoridades han clausurado sus actividades en España y en los Países Bajos, bloqueado sus cuentas bancarias y decomisado importantes cantidades de sustancias prohibidas, entre ellas DMT (extraído de Mimosa hostilis), mescalina (del cactus San Pedro) y alcaloides de harmala (procedentes de la ruda siriaca).

            Los retiros, anunciados públicamente en internet, tenían un precio de entre 845 y 1.295 euros por persona e incluían varias ceremonias de consumo de ayahuasca y San Pedro durante la estancia. La Guardia Civil advierte de que el uso de estas sustancias, pese a su promoción como herramientas de sanación o crecimiento espiritual, conlleva riesgos físicos y psicológicos significativos, además de estar prohibidas en España. Por la magnitud de la red y el alcance internacional de sus actividades, se considera una de las intervenciones más importantes de este tipo realizadas hasta la fecha en el país.

Publicidad

            Por su parte, Ommij Healing Centers sostiene que la actuación policial se originó a partir de una denuncia “falsa” y asegura que en sus ceremonias “no se suministran sustancias ilegales”. Afirma que retomará la actividad cuando la justicia confirme que opera dentro de un marco legal y anuncia que reclamará responsabilidades legales, financieras, éticas y reputacionales por lo que consideran daños injustificados.

Suscríbete al boletín de noticias

Pulsando el botón de suscribirme aceptas nuestras Política de privacidad y Términos del servicio
Publicidad