Dénia reclama la declaración de zona tensionada

El pleno de Dénia debatirá una moción para instar a la Generalitat Valenciana a declarar la ciudad como zona tensionada en materia de vivienda. El tema se planteó en septiembre de 2024 y no se ha recibido respuesta alguna por parte de la administración autonómica a fecha de hoy.

La propuesta parte de los datos recogidos en el estudio elaborado por la Universidad de Alicante, que evidencian el impacto del mercado de viviendas turísticas en el precio del alquiler en Dénia. El informe señala que entre un 10% y un 15% del incremento de los precios se debe directamente a esta oferta, mientras que en 2023 se alojaron 300.000 turistas en viviendas turísticas, lo que representó un 31,5% de las pernoctaciones totales en el municipio, con un gasto de 237,6 millones de euros.

A ello se suma la existencia de 5.551 viviendas vacías en Dénia y la creciente dificultad para que la juventud pueda emanciparse, con solo un 15,5% de jóvenes valencianos de entre 16 y 29 años residiendo de manera independiente en 2023.

GIF animado
Publicidad

        El concejal de Vivienda, Rafa Carrió, apunta que “la ausencia de respuesta del Consell nos obliga a insistir, porque es urgente actuar y nos resulta incomprensible que la Generalitat no haya hecho absolutamente nada, ni en este tema ni con el Plan Viu al que nos adherimos”. Y para Maria Josep Ripoll, concejala de Territorio, “esta declaración es una medida necesaria para avanzar en la regulación del mercado del alquiler y garantizar el acceso a la vivienda”.

La moción explica que esta normativa permite a las comunidades autónomas aplicar limitaciones de precios en los municipios que cumplan determinados requisitos, con el objetivo de evitar que la carga del alquiler supere el 30% de la renta media de los hogares y de frenar incrementos desproporcionados de precios.

Suscríbete al boletín de noticias

Pulsando el botón de suscribirme aceptas nuestras Política de privacidad y Términos del servicio
Publicidad