Dénia homenajea a diez mujeres científicas

Anna Adam Artigues, Andrea Cabrera Pastor, Mar Giner Calabuig, Marta González Monfort, Paula Jiménez Gómez, Cristina Marco Sánchez, Ana Monfort Vengut, Paula Mut Arbona, Lucía Torres Fernández y Ana Toribio González recibirán el reconocimiento de la ciudad el sábado 7 de marzo

Coincidiendo con la celebración, el 11 de febrero, del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, el Ayuntamiento de Dénia anuncia que el Cosell Municipal de les Dones otorga el reconocimiento que cada año realiza con motivo del 8 de Marzo al colectivo de mujeres científicas de Dénia, desde la pionera, Maria Hervás, hasta la actualidad. El acto de homenaje se celebrará el sábado 7 de marzo, en el auditorio del Centro Social.

Publicidad


Desde Maria Hervás, Dénia ha sido cuna otras mujeres que han dedicado sus capacidades a la ciencia y la investigación en varios campos, superando las brechas de género y la conciliación familiar para lograr el empoderamiento y la participación llena y efectiva de las mujeres y las niñas en la ciencia, la tecnología y la innovación. Mujeres que con su aportación, remarcan desde el Ayuntamiento de Dénia, construyen los caminos que llevarán a avances importantes para la humanidad.


Muchas de estas mujeres científicas viven y trabajan en el extranjero, en países donde la apuesta por la investigación les permite desarrollar sus carreras, con la carga personal y familiar que comporta. Otras lo hacen en España, contribuyendo al prestigio y el avance de los proyectos y logros científicos del país. Y todas son dianenses de nacimiento, hijas, hermanas, nietas, que vuelven a Dénia, a casa, cuando tienen la oportunidad.

Ellas son Anna Adam Artigues, Andrea Cabrera Pastor, Mar Giner Calabuig, Marta González Monfort, Paula Jiménez Gómez, Cristina Marco Sánchez, Ana Monfort Vengut, Paula Mut Arbona, Lucía Torres Fernández y Ana Toribio González.

‘Yo elijo’

“Con este homenaje queremos manifestarles el reconocimiento y el aprecio de su ciudad y difundir su tarea entre la ciudadanía. Se ha acabado de anonimato cuando hablamos de las mujeres. De esto, fundamentalmente, va el homenaje que rendimos cada año. De romper los estereotipos y la desigualdad alrededor de las mujeres y sus capacidades, de poner el foco en las mujeres que han sido y son pioneras en muchos ámbitos de la vida y de la sociedad y en las cuales pueden reflejarse y nutrirse las niñas y jóvenes”, señala el concejal de Igualdad y Diversidad, Javier Scotto.
“Las mujeres científicas -añade- representan muy claramente el lema escogido este año para la campaña del Día Internacional de la Mujer del Ayuntamiento de Dénia, que presentaremos dentro de unas semanas: ‘Yo elijo’, dos palabras que significan libertad, autonomía, liderazgo, voluntad, determinación, posibilidades, oportunidad y, por supuesto, igualdad”.

Luchadoras contra la invisibilidad

El concejal explica que “con este homenaje queremos reconocer la vocación científica, la trayectoria profesional y el valor que aportan los proyectos que desarrollan estas mujeres científicas al conocimiento global y al progreso. También la contribución a la construcción de una sociedad más justa, equitativa e igualitaria que se enriquece con el talento y la mirada innovadora de la mujer”.
“La historia de las mujeres en el ámbito científico ha estado llena de obstáculos. Su presencia ha sido anecdótica y sus ideas y su trabajo han sido invisibilizados, negando su autoría y liderazgo deliberadamente. Pero, a pesar de las trabas, ha habido pioneras, como la doctora dianense María Hervás, que iniciaron un camino por el cual transitan otras mujeres”, indica Scotto.

Dénia fue cuna de Maria Hervás y, aun así, ha sido hace apenas un año, cuando el Ayuntamiento puso su nombre en una plaza en la calle del Marqués de Campo, cuando las vecinas y los vecinos de la ciudad han conocido al personaje, “relegado a un olvido injusto por el hecho de ser mujer y republicana”, afirma el concejal.

Maria Hervás (Dénia, 1894 – València, 1963) fue una de las primeras mujeres en licenciarse en Medicina en la Universitat de València (1918), doctorada por la Universidad Central de Madrid (1932) e investigadora a pesar de las dificultades que encontró para desarrollar su carrera.


Trabajó en el Instituto de Serología de París y dirigió el laboratorio de serología del Servicio de Transfusiones de Sangre de València durante la guerra (1937-1938). Autora de varias publicaciones, su tarea investigadora se centró a hacer más seguras las transfusiones de sangre.

Suscríbete al boletín de noticias

Pulsando el botón de suscribirme aceptas nuestras Política de privacidad y Términos del servicio
Publicidad