De ruta entre flora endémica, rara o amenazada en la Umbría de Benirrama

Los amantes de la natura están de enhorabuena. Acción Ecologista-Agró ha diseñado un itinerario que pose en valor los tesoros botánicos de la Umbría de Benirrama, en Vall de Gallinera. El recorrido constará de treinta y dos señales con el nombre científico y vulgar de las especies más representativas de este lugar clasificadas en tres grupos: árboles y arbustos, plantas endémicas, raras o amenazadas y otras plantas vasculares. Cada señal, además, incorpora un código QR con las características de cada especie, época de floración, hábitat donde la podemos encontrar y otros datos de interés. Toda esta información estará disponible en cuatro lenguas -valenciano, castellano, inglés y francés- para convertir este itinerario en un reclamo turístico para Vall de Gallinera.
Víctor Navarro comenta que este proyecto nació hace un par de años cuando Acción Ecologista-Agró adquirió dos parcel•las en la Umbría de Benirrama para desarrollar una iniciativa de custodia del territorio. Después ha añadido dos más y en total se trabajan borde 4 hectáreas de terrenos situados en una zona declarada como Lugar de Interés Comunitario (LIC). Y todo gracias a los fondos conseguidos en la primera y segunda Convocatoria Medioambiental Fundación Bancaja y CaixaBank, con 10.000 y 15.000 euros, respectivamente.
El dinero han servido para recuperar y dar vida a unos bancales que estaban abandonados desde la década de los 60 y 70 del pasado siglo. Se han hecho trabajos de desbroce selectivo, de aclaración de pinos, y de eliminación de plantas invasoras. Además, se han llevado a cabo podas de formación para poner en valor los árboles.

900 ESPECIES DIFERENTES DE FLORA

Navarro asegura que “las treinta y dos especies seleccionadas son solo una pequeña muestra de la gran biodiversidad vegetal que atesora la Umbría de Benirrama”. “De hecho”, añade, “están catalogadas más de 900 especies diferentes de plantas”. Al itinerario botánico se podrá acceder desde el camino del cementerio de Benirrama y llegará hasta la Font de la Gotera. Si no pasa nada extraño, el objetivo es tener instal•latos las 32 señales a finales de este mes y, a continuación, inaugurarlo.
Este proyecto ha levantado muchas expectativas. De hecho, el pasado 10 de mayo se creó el grupo de Facebook Itinerario Botánico Umbría de Benirrama y ya cuenta con más de 130 miembros, casi 200 publicaciones y más de 120 fotografías de especies de plantas vasculares.
Un paseo entre flora endémica, rara o amenazada pleno de tesoros botánicos. Desde el bosque relicte de fleje valenciano y pendientes rocosas calcáreas con vegetación casmofítica hasta prados de Brachipodium ricos en orquídeas y matorrales ombròfils arborescentes. Y a nada de casa, en Vall de Gallinera.

Publicidad

Suscríbete al boletín de noticias

Pulsando el botón de suscribirme aceptas nuestras Política de privacidad y Términos del servicio
Publicidad