Culminan las obras de mejora de la Plaça Major  de Ondara

Un espacio más versátil para la celebración de acontecimientos 

 

El Ayuntamiento de Ondara recepcionará oficialmente el próximo martes las obras de adecuación y mejora de la Plaça Major; una actuación que ha permitido modernizar y optimizar este emblemático espacio público. Con la finalización del proyecto, la plaza cuenta ahora con una estructura mejorada, nuevas zonas de sombra y una adaptación a las nuevas tecnologías en materia de iluminación e instalación eléctrica. 

Publicidad

Las obras, que fueron adjudicadas a la empresa Excavaciones y Desmontes Pistola SL por un presupuesto de 136.987,08 euros (IVA incluido), han sido íntegramente financiadas por la Diputación Provincial de Alicante a través del programa PLAN +BÚSQUEDA 2023, y se han realizado desde el pasado mes de octubre de 2024.

El alcalde, José Ramiro, y el regidor de Mantenimiento Público y Servicios, Miguel Gomis, han visitado esta semana los últimos trabajos y retoques que se han realizado a la renovada plaza Mayor, para conocer de primera mano el resultado de las obras. Han destacado la importancia de esta actuación para el municipio, puesto que permitirá que la plaça Major sea un espacio más versátil para la celebración de acontecimientos al aire libre, especialmente durante los meses de verano.

Uno de los elementos más destacados de la reforma ha sido la instalación de dos nuevas grandes velas de 100 m² cada una, que se han sumado a los 200 m² de cubierta ya existentes. Este mejoras contribuyen a crear un espacio más confortable para los vecinos y visitantes. Además, se ha renovado parte de la infraestructura eléctrica y lumínica, aprovechando elementos preexistentes e incorporando nuevos dispositivos led para una mayor eficiencia energética, creando una iluminación muy actual con puntos de luz también por bajo de los escalones de la plaza. Se ha hecho también la renovación completa de la cubierta existente a los porxes de la plaza, y se han instalado nuevos bancos de hierro (de poco mantenimiento) para sustituir a los anteriores bancos de madera de la plaza. La actuación realizada ha incluido la colocación como novedad de aparca-patinetes, dado su frecuente utilización, que se han instalado junto a los aparca-bicis con que ya contaba la plaza. Nuevo arbolado de bajo consumo hídrico completa la actuación realizada en la Plaça Major.

Desde el Ayuntamiento de Ondara se ha querido poner en valor la relevancia histórica y social de la plaza Mayor, la cual ha sido tradicionalmente un punto de encuentro y celebración para los ondarencs y ondarenques. Con esta reforma, se garantiza que continúo siendo un espacio de referencia para la vida cultural y festiva del municipio durante, al menos, los próximos 25 años.

 

Suscríbete al boletín de noticias

Pulsando el botón de suscribirme aceptas nuestras Política de privacidad y Términos del servicio
Publicidad