Cosas de la mar de Xàbia (XVI): Envases, seguridad y matrícula

juan_bta_codina_bas

Vamos a dedicar este artículo a algunas cuestiones aledañas y con ellas concluiremos, por ahora, estos comentarios sobre las cosas de la mar de Xàbia. Hemos hablado de las tres modalidades de pesca existentes en nuestro puerto. Pero también existen tres tipos de envases para guardar y conservar las capturas.

Las sardinas cuando se cogen se colocan en cajas de madera, de un solo uso. La madera es un material que puede ser atacado con facilidad por bacterias por lo que no es conveniente tenerlo mucho tiempo como envase. La madera para envase de pescado no está tratada, y el envase no consume agua ni productos químicos en su utilización porque es de un solo uso. Una vez terminada la vida útil del envase, se tritura y recicla de forma fácil y económica. Desde la barca o trainya se sacan las cajas de madera repletas de la plateada pesca, que se colocan sobre palés para trasportarlas hasta la lonja y una vez allí se procede a la subasta, tras las labores de contar las que entran en un kilo y ver el gramaje de las mismas para estudiar los precios más idóneos para ofertar. En cada palé se transporta 40 cajas de madera. En estas cajas, el pescado está en contacto con el hielo, y el drenaje permite que el agua de fusión se vierta al exterior y de esta forma nos dé una sensación de frescura la pesca contenida. Cuando la persona que las ha logrado en la subasta las tiene en su poder, las coloca en cajas de corcho blanco, también de un solo uso, y les mete agua salada y hielo para su mantenimiento y traslado hasta los puntos donde se comercializa o se utiliza. El corcho blanco es un material más indeleble y con los movimientos de las barcas en la mar, podría romperse, por lo que en la mar se colocan en madera y luego se re-colocan en esos envases de corcho blanco.

Publicidad

La pesca artesanal y la de arrastre utilizan, sin embargo, envases de plástico azul, ya que es una exigencia de la Unión Europea. En esos envases traen la pesca desde la barca a la subasta.

¿Hay riesgos en el trabajo de la pesca? Entramos en el tema de la seguridad en el trabajo y en la actualidad son escasos los accidentes de trabajo por las medidas de seguridad que hay a bordo y los ejercicios de salvamento que se realizan. Además hay numerosos cursillos de formación, de prevención de riesgos, de sanidad, de marinero y pescador para formar a los jóvenes. También hay un reconocimiento médico anual que se efectúa en Alicante, muy amplio y que es requisito para ir embarcado. El mundo de la mar ha variado mucho desde los tiempos de nuestros abuelos y aunque siempre hay un riesgo porque el hombre se encuentra en medio de la mar, sobre una pequeña embarcación aunque esta sea grande, pero en la superficie del agua, siempre aparece como una mancha pequeña, sometido al oleaje, a los vientos y a otras situaciones de peligro, la situación va mejorando gracias a muchos adelantos tecnológicos y de comunicación. La prevención y los conocimientos meteorológicos también colaboran en esta actividad.

Los coches llevan una matrícula como las personas el carnet de identidad. También las barcas tienen una matrícula que es interesante conocer y desmenuzar. Por ejemplo la barca Sol Tercer tiene la matrícula pintada en la misma barca: 3- AT -6 – 2 – 06. Cada número o letra tiene su significado: El ‘3’ hace alusión a la lista de embarcaciones de pesca, AT nos dice que es una embarcación de Alicante (Valencia VA; Castellón CP; Almería AL…) ‘6’ es el indicativo del distrito de Dénia/Xàbia (Santa Pola (1); La Vila (3); Altea (4)…) ‘2’ alude al número del folio de la lista de embarcaciones de pesca y los dos últimos números son el número de orden, aunque en la actualidad son las dos últimas cifras del año que fue construida la barca. De esta forma sabemos que Sol tercer es un barco de pesca, de la provincia de Alicante, del distrito de Dénia/Xàbia, que figura en el folio 2 de la lista de barcos de pesca y que fue construida en el año 2006; esa es su identidad.

Suscríbete al boletín de noticias

Pulsando el botón de suscribirme aceptas nuestras Política de privacidad y Términos del servicio
Publicidad