Dr. MARIANO MARTÍN-LOECHES DE LA LASTRA (*)
Llegó el momento tan esperado de dar de mamar al bebé, pero para que los pezones no se lastimen y no duelan es muy importante que tengas en cuenta estas “10 pautas”:
Amamantar frecuentemente. Una vez que la leche haya bajado, es muy importante tratar de no pasar grandes períodos sin que el bebé se prenda al pecho, esto evitará dolores molestos en la mama y además mantiene un buen nivel de producción de leche, ya que mientras más amamantes más leche tendrás.
Extracción de leche. Si tienes más leche de la que tu niño puede mamar, extráela con un sacaleches y colócala en biberones para congelar.
Rotación en las mamadas. Es muy importante a que no se acostumbre a mamar de un solo pezón, haz que vacíe un pecho primero y luego el otro. Esto además es importante ya que en la mamada del mismo pecho la leche cambia su composición, volviéndose más rica en grasa al final, por lo que es importante que tu bebé tome de esta leche (segunda leche).
Posición del bebé. Trata de que tome el pecho sentado en tus muslos, a tu lado o bien recostados en la cama, en posiciones que les resulten cómodas para ambos, bien pegado a ti y panza con panza, para que no tenga su cabecita girada.
Buena prendida. Fíjate que el bebé tenga una buena prendida, es decir agarrando con su boquita el pezón y gran parte de la areola, ya que de otro modo el bebé puede tirar y lastimar el pezón.
Limpieza. Es muy recomendable la limpieza de tus pezones, para esto es importante que los limpies solamente con agua y luego dejarlos secar al aire libre o al sol.
Lubricación. Lubrica tus pezones con crema de caléndula, que no es tóxica para tu bebé por lo que no hará falta que te la quites antes de amamantar.
Curación de grietas. Si tus pezones tienen grietas puedes utilizar tu misma leche alrededor de los mismos, ya que posee propiedades cicatrizantes. Luego déjalos secar al aire.
Ventilación. Protege tus pezones con protectores de pezón para que se mantengan aireados. Los más convenientes son los de siliconas, con espacios especiales de aire.
Exposición al sol. Expón tus pezones al sol algunos minutos todos los días, ya que te ayudará a que se mantengan libres de humedad y a que se fortalezcan.
(*) Especialista en Obstetricida y Ginecología.