Compromís propone reformar la Ley de Costas para equilibrar la protección del litoral y los derechos vecinales


Compromís ha presentado un conjunto de enmiendas a la modificación de la Ley de Costas que actualmente se tramita en el Congreso de los Diputados, con el objetivo de lograr unos deslindes más justos, reforzar la seguridad jurídica y reducir la afectación sobre vecinas y propietarios del litoral, especialmente en municipios como Dénia.

Así lo ha explicado la diputada de Compromís en el Congreso, Àgueda Micó, en una rueda de prensa celebrada este lunes en Dénia junto al portavoz municipal, Rafa Carrió, y los concejales de la coalición, Maria José Garcia y Valen Alcalà. La diputada ha explicado que la iniciativa es fruto de reuniones con asociaciones vecinales y personas afectadas por los deslindes, así como del diálogo impulsado con diversos ayuntamientos.

GIF animado
Publicidad

Micó ha señalado que el cambio climático y la degradación del litoral no pueden quedar al margen de cualquier reforma legislativa: «No se puede modificar la Ley de Costas sin tener en cuenta la situación climática actual ni la realidad de nuestros pueblos». En este sentido, ha remarcado que Compromís defiende «un litoral vivo», con políticas que combinen la protección ambiental con la justicia social.

Rafa Carrió ha recordado que la iniciativa busca equilibrar la protección ambiental con los derechos de los propietarios, que no son responsables ni del cambio climático ni de las grandes obras públicas, así como que se ejecuten proyectos de regeneración que sean favorables y respetuosos con el medio ambiente.

Compromís defiende que no se puede meter «a todos en el mismo saco» y rechaza la aplicación de la Ley de Costas contra poblados marítimos, barrios marineros o construcciones hechas legalmente, con planeamiento aprobado y mucho antes del actual contexto climático. «El gobierno central debe asumir su responsabilidad en la degradación de la costa y apostar por la recuperación ambiental, no por deslindes que ignoren la realidad social e histórica», ha afirmado Micó.

Las enmiendas presentadas tienen tres objetivos claros: reconocer la realidad de los núcleos urbanos e históricos consolidados existentes antes de los deslindes; situar la ciencia, la restauración ecológica y la responsabilidad política en el centro de la política de costas; y garantizar la seguridad jurídica, con la participación directa de los ayuntamientos, los más próximos a la realidad del territorio.

En este sentido, Compromís propone el reconocimiento de dos tipos de núcleos litorales: por un lado, los pueblos y barrios marineros con valor histórico, cultural y etnológico; y por otro, núcleos urbanos consolidados legalmente antes de la aplicación de la Ley de Costas, y no fruto de la especulación urbanística.

Además, Micó ha reclamado acabar con la «política de hechos consumados» y ha defendido que no se ejecuten nuevos deslindes ni desahucios hasta que los procesos sean participados por los ayuntamientos y las personas afectadas. También ha insistido en que los recursos obtenidos por los deslindes deben ir destinados a la protección y restauración del litoral, como la recuperación de sedimentos en la costa de Dénia, con implicación tanto del gobierno central como de la Generalitat.

Las enmiendas ya han sido registradas en el Congreso y el proceso parlamentario está en marcha. Compromís asegura que está abierta a negociar con todos los partidos y confía en que en los próximos meses se puedan acordar y aprobar para avanzar hacia una política de costas más justa, responsable y adaptada a la realidad del territorio.

La diputada ha defendido este posicionamiento, contrastando con los que tradicionalmente han tenido otros partidos. Así, ha criticado la posición del PP y Vox, a quienes ha definido como promotores de la especulación urbanística en el litoral valenciano, recordando que «mientras se producían episodios extremos como la DANA, aprobaban leyes para permitir construir a solo 200 metros de la costa y reactivar PAI que benefician a unos pocos». Pero también ha mostrado desacuerdo con la postura del PSOE del gobierno central en los deslindes, «que no ha tenido en cuenta las situaciones concretas de muchas personas que han cumplido siempre la ley».

Finalmente, la diputada ha denunciado la contradicción del Estado en relación con las grandes infraestructuras: «No se puede exigir el retroceso de poblados de la costa mientras se impulsa la ampliación del Puerto de Valencia. Eso es hipocresía». Compromís reclama detener todas aquellas infraestructuras que van en contra de la protección del litoral y de la ciudadanía, y apuesta por estudios rigurosos y científicos con participación social cada vez que se plantee un deslinde.

Suscríbete al boletín de noticias

Pulsando el botón de suscribirme aceptas nuestras Política de privacidad y Términos del servicio
Publicidad