Verónica Monsonís (*)
El coaching es una metodología que permite el máximo desarrollo personal y la profesional de los individuos e influye en la transformación de éstos, provocando cambios de perspectiva, aumentando la motivación, el compromiso, la responsabilidad y el aprendizaje.
Así pues, el coaching promueve cambios cognitivos, emocionales y conductuales que amplían la capacidad de acción de la persona no sólo en la escuela sino también en el ámbito del hogar, la familia.
Una de las claves del coaching educativo es que no tiene la finalidad de enseñar, sino de buscar la mejora del rendimiento de manera individual. Tiene en cuenta las habilidades y los puntos fuertes del alumnado sin limitar su potencial y creatividad. De ahí que el coaching educativo ofrezca una manera distinta de aprender.
Por otro lado, podemos ver cómo el concepto de familia y las funciones de la misma están cambiando. Pero la función de los padres continúa siendo estar permanentemente involucrados en el proceso de maduración y aprendizaje de nuestros hijos, acompañándoles en cada una de sus etapas. Para ello, a través del coaching, se les ofrece asesoramiento y formación continua, que les aporte herramientas y recursos para dar respuesta a las demandas de sus hijos.
Durante el próximo curso académico, vamos a tener la oportunidad de impartir cursos y sesiones para padres, niños y adolescentes, a través de talleres en el departamento de juventud de Dénia (llunàtics/dinàmics), actividades en Emòtica Espai de Benestar y mediante actividades extraescolares en diferentes colegios de Dénia y centros de la Marina Alta. Infórmate en [email protected]