CANFALI Marina Alta es este año el protagonista de la muestra que la Asociación para la Recuperación del Patrimonio Cultural Els Pòrxens de Pedreguer celebra desde hace más de una década con motivo de las Fiestas de Julio. «Pedreguer en la prensa» es el título de la exposición que podrá visitarse en la sede de la asociación —en la calle Mestre Serrano número 30— del 13 al 20 de julio, en horario de 20 a 22 horas.
La muestra recoge los hechos más relevantes que ocurrieron, desde el punto de vista informativo, durante el periodo comprendido entre 1976 y 1986. Una etapa marcada por la transición política del régimen franquista a la democracia, y que en Pedreguer se vivió de una forma muy particular.
De hecho, las obras de la autopista y la instalación, dentro del término municipal, de una planta asfáltica pusieron en pie de guerra a todo el pueblo: asambleas, manifestaciones, huelga de hambre e, incluso, la dimisión del alcalde, Juan Gayá. CANFALI Marina Alta hizo un seguimiento exhaustivo de aquellos hechos, que alcanzaron la máxima tensión entre los años 1977 y 1978.
También en esos años, el semanario publicó sus primeros “extras de Fiestas de Julio”, con imágenes que muestran cómo eran las fiestas del pueblo en aquella época, cuando todavía existía la figura de la Reina de las Fiestas o la Fiesta de los Casados.
CANFALI Marina Alta fue, sobre todo, un periódico abierto a todo el mundo, y de ello se beneficiaron, y mucho, los vecinos y vecinas de Pedreguer, que se volcaron en publicar artículos de opinión desde el primer día. En aquella década predominaban los seudónimos, tras los cuales se ocultaban los articulistas para verter opiniones y críticas muy ácidas y cargadas de ataques personales. Los deportes o los sucesos más relevantes, como el fenómeno del Forat de Pedreguer, en el año 1983, también tuvieron su espacio en el semanario durante esa época.
Además, la muestra dedica un capítulo a las noticias que la prensa ha dedicado a Pedreguer a lo largo del tiempo, desde el siglo XVIII. Uno de los hechos más tristemente célebres fue el derrumbe de una plaza de toros, con muertos y muchos heridos, ocurrido en el siglo XIX: 12 víctimas mortales y decenas de heridos. La prensa de todo el mundo se hizo eco de la tragedia.
CANFALI Marina Alta ha tenido el placer de colaborar en esta muestra, de la cual ha sido nombrado comisario nuestro corresponsal en Pedreguer, Lluís Pons. Además, CANFALI aprovecha la ocasión para iniciar los actos de conmemoración del 50º aniversario del semanario. La inauguración tendrá lugar este sábado, a las 19:30 horas, en la sede de la asociación Els Pòrxens.