El Ayuntamiento de Calp tiene previsto abordar uno de los problemas más acuciantes del municipio: la falta de vivienda. Y para ello contratará a un despacho externo especializado para la redacción del Plan Municipal de Vivienda, un documento que deberá realizar un estudio de la situación habitacional y proponer un programa de actuaciones que den respuesta a los problemas detectados en dicho diagnóstico.
El objetivo de esta iniciativa es facilitar el acceso de la ciudadanía a una vivienda digna. La falta de vivienda en Calp se ha convertido en un problema estructural, agravado por el incremento de los alojamientos turísticos y de los precios y el hecho de que dispone de un territorio limitado y altamente urbanizado. La situación ha conllevado a que sectores como el turístico no encuentre trabajadores por falta de residencias asequibles.
Este plan estratégico será una hoja de ruta con medidas a corto, medio y largo plazo y se pretende que tenga un enfoque transversal, es decir, urbanístico, social y económico y que esté adaptado a las características del municipio. El estudio de la situación habitacional deberá incluir un análisis de la población y de las necesidades de vivienda de las familias residentes, especialmente aquella utilizada como primera residencia y con un apartado específico sobre personas y colectivos en riesgo de exclusión social y residencial. Así mismo, se realizará un análisis del parque de viviendas, que reflejará su grado de conservación, régimen de tenencia (alquiler, propiedad, cesión de uso…), de las viviendas vacías o en desuso y segundas residencias. También se incluirán viviendas inadecuadas e infraviviendas y se realizará un análisis del mercado y su oferta (volumen, regímenes, precios, tipología y localización, entre otros parámetros). Se considerará especialmente la situación de la vivienda protegida.
El diagnóstico también incluirá un análisis de cómo influye el planeamiento urbanístico y territorial en el acceso a la vivienda y si éste responde realmente a las necesidades habitacionales. Con todo ello, se establecerán las estrategias para llevar a cabo un programa de actuación y que estarán encaminadas a lograr el acceso de la ciudadanía a una vivienda digna y adecuada a sus necesidades, en unas condiciones económicas proporcionales a los ingresos del hogar.