El 9 de mayo, el Ayuntamiento de Calp celebra el Día de Europa con una jornada festiva que busca poner en valor la diversidad cultural del municipio y reforzar el sentimiento de pertenencia a la Unión Europea.
Los actos comenzarán a las 11 h con la izada de la bandera europea en la Plaza Colón. A las 12 h., en la zona de la Calalga, se procederá a la lectura de un manifiesto, que se realizará en varios idiomas, y en el que se recordarán los valores fundamentales de la Unión: la democracia, la libertad y el respeto por los derechos humanos. A las 13 h, en el parking de la Calalga, tendrá lugar la degustación de una paella gigante abierta a toda la ciudadanía.
Esta iniciativa forma parte del programa BELC (“Construir Europa con las autoridades locales”), una acción impulsada por la Comisión Europea a la que Calp se adhirió con el propósito de acercar las políticas europeas a nivel municipal y fomentar la implicación ciudadana. El concejal responsable del programa BELC, Marco Bittner, ha subrayado que “con esta jornada queremos consolidar un espacio de encuentro intercultural y promover la integración de todas las comunidades europeas presentes en Calp”.
Como gesto simbólico, varios edificios públicos, como el Ayuntamiento y la Casa Nova, así como diversas rotondas, se iluminarán de azul, el color representativo de la Unión Europea.