Calp abordará la desclasificación de suelo urbanizable

El gobierno llevará al pleno de la próxima semana la tramitación de la modificación de los sectores Garduix I y II, Pla Feliu I y II y Ráfol I y II como urbanizables con la finalidad de proceder a su recalificación como zona verde y suelos dotacionales. Los sectores de Ráfol I y II, Feliu I y II y Garduix I y II conforman un gran pulmón verde de más de 300.000 m² en una zona de urbanizaciones residenciales. En el PGOU del 98 aparecen como suelo urbanizable pero, sin embargo, se trata de terrenos rústicos sin programar desde hace 27 años. Por tanto, la normativa permite a la administración su desclasificación.

            El Ayuntamiento pretende adquirir los terrenos compensando económicamente a los propietarios por expropiación atendiendo a la su naturaleza de suelo rústico. En noviembre del pasado año se inició la tramitación de la desclasificación que exigía la redacción por los servicios técnicos de un borrador y de un documento inicial estratégico donde se refieren las características de los sectores y las necesidades. Estos dos documentos son los que se elevan al pleno y, una vez aprobados, se trasladarán a la Comisión Territorial de Urbanismo de la Generaltat Valenciana para continuar con la tramitación.

El motivo de esta descalificación, según apuntan fuentes oficiales, son preservar una gran masa de bosque en las zonas de Garduix y Feliu, que se convertirán en zona verde, y promover suelo dotacional en la zona de Ráfol con el fin de obtener suelo destinado a uso educativo, cultural, recreativo o deportivo.

Publicidad

Pero, además, se pretenden consolidar usos temporales como es el caso del suelo que ocupan las secciones del IES Les Salines o la parcela en Rafol de la nave de Servicios Generales, por poner un par de ejemplos.

Suscríbete al boletín de noticias

Pulsando el botón de suscribirme aceptas nuestras Política de privacidad y Términos del servicio
Publicidad