BusDénia se lleva un jugoso contrato de 13 millones

El pleno adjudicó a BusDénia el Servicio de Transporte Público Urbano, que funcionará al menos durante los próximos diez años. La concesión, valorada en 13 millones de euros, traerá una flota de siete vehículos ecológicos, un plan director con mejoras y nuevos canales digitales para el usuario.

El acuerdo histórico, que llega con varios años de retraso, se tomó el lunes. El PP dio la sorpresa al apoyar la propuesta del equipo de gobierno. No así los concejales de VOX y Gent de Dénia, que se abstuvieron.

GIF animado
Publicidad

Las incógnitas surgieron enseguida. ¿Cuándo se pondrá en marcha el servicio de autobús? Seguro que antes de un año. Pero el alcalde, Vicent Grimalt, avanzó que en unos seis meses ya se verán circulando los nuevos autobuses. La adjudicataria (formada por Denia Bus y una empresa de Catalunya) dispone de un año desde la firma del contrato para implementar gradualmente todas las mejoras que ha ofrecido.

Una de las principales novedades es la renovación de la flota. BusDénia se compromete a adquirir siete nuevos vehículos, todos ecológicos y accesibles: Tres autobuses estándar híbridos con etiqueta ECO. Tres microbuses híbridos con etiqueta ECO y unn microbús eléctrico. Todos los vehículos estarán equipados con rampa manual y eléctrica, así como con plazas reservadas para personas con movilidad reducida.

El concejal de Seguridad Ciudadana, Javier Scotto, destacó la satisfacción por la aprobación de este servicio, que será de titularidad municipal y bajo la responsabilidad de gestión, control y supervisión del ayuntamiento.

El proyecto contempla cinco líneas que conectarán el núcleo urbano con áreas dispersas y el hospital: Hospital de Dénia. Costa de la Calma. Les Marines, Les Rotes y La Pedrera. Esta última funcionará también como línea circular perimetral en algunas horas. Aquí surge otra de las dudas porque no se ha aclarado por dónde pasará ni a qué horas.

Además, la nueva concesión apuesta por la digitalización. Los vehículos estarán geolocalizados y dispondrán de wifi y USB. A través de una aplicación móvil (app), los usuarios podrán conocer la ubicación del autobús y el tiempo estimado de llegada a su parada. Otra mejora clave es el nuevo sistema de validación y venta, que permitirá la compra de billetes de forma multicanal: Presencialmente a través del conductor. En línea (web, app, redes sociales). En máquinas de autoventa y recarga ubicadas estratégicamente.

El contrato también incluye un plan de comunicación para garantizar que la información (en castellano, valenciano e inglés) sea clara, actualizada y accesible para personas con diversidad cognitiva y visual. Entre los objetivos del plan se encuentran: Incrementar el uso del transporte público urbano en un 15% en los primeros dos años. Mejorar la satisfacción media del usuario a un 8 sobre 10. El servicio se reforzará en temporada alta (junio a septiembre) y Semana Santa para atender la mayor demanda.
El vicealcalde, Rafa Carrió, calificó la concesión como «un gran paso» que se suma a otras acciones del Plan de Movilidad Sostenible de Dénia. Carrió señaló que el nuevo servicio supondrá un «cambio drástico» en la contribución al medio ambiente e insistió en la importancia de las campañas de concienciación para fomentar su uso.

Respecto a las tarifas, Scotto indicó que aún no están conformadas, pero se mejorará la propuesta de tarificación estándar de la Generalitat Valenciana, priorizando «el componente social por delante».

Suscríbete al boletín de noticias

Pulsando el botón de suscribirme aceptas nuestras Política de privacidad y Términos del servicio
Publicidad