Benissa talará pinos afectados por la plaga del Tomicus

El Servicio Municipal de Mantenimiento de Parques y Jardines de Benissa Impuls ha puesto en marcha el Plan Local de Tala y Eliminación de Necromasa de Pinos en zonas verdes de titularidad municipal ubicadas en la franja litoral. Esta actuación tiene como objetivo controlar la plaga de Tomicus, un insecto forestal que está provocando una elevada mortalidad entre los pinos.

            El plan contempla exclusivamente la tala de árboles secos o gravemente afectados situados en terrenos municipales. La intervención, basada en criterios ambientales, responde a la necesidad urgente de frenar la propagación de la plaga antes del periodo reproductivo estival, reducir el riesgo de incendios forestales y eliminar peligros para la ciudadanía derivados de la caída de árboles muertos en zonas públicas. Además, la biomasa obtenida será aprovechada como combustible para la piscina climatizada municipal, promoviendo así una gestión más sostenible de los recursos naturales.

            Los trabajos se llevarán a cabo entre el lunes 19 de mayo y el viernes 4 de julio, Centrándose en la franja del paseo litoral comprendida entre la cala La Llobella y la cala Advocat. La actuación se realizará de forma selectiva y respetuosa con el entorno natural, siguiendo criterios ambientales de conservación y sostenibilidad. Se preservará, en la medida de lo posible, el sotobosque mediterráneo y las especies vegetales autóctonas de alto valor ecológico y paisajístico. Del mismo modo, también se realizará el pertinente seguimiento para controlar la posible proliferación de especies alóctonas e invasoras.

Publicidad

Suscríbete al boletín de noticias

Pulsando el botón de suscribirme aceptas nuestras Política de privacidad y Términos del servicio
Publicidad