47 artistas exponen y ceden sus obras en la Masía Casa Nova
Son muchos los ejemplos que reflejan el compromiso del sector cultural y artístico con la sociedad, demostrando cómo el arte y la cultura pueden convertirse en herramientas poderosas para la solidaridad y el apoyo comunitario. De hecho, la devastadora dana del 29 de octubre ha sacado lo mejor de mucha gente, al margen de la labor de los miles de voluntarios que colaboraron en las tareas de limpieza de calles, plazas, etc. Más de 200 músicos se unieron en conciertos solidarios bajo la iniciativa Som València y recaudaron fondos por los damnificados. La campaña Nightlife Stands With Valencia ha movilizado a locales y DJs para apoyar a los afectados. Asimismo, el musical Come From Away realizó una función benéfica en Madrid, destinando toda la recaudación a la recuperación de las zonas afectadas.

Otra iniciativa más de este tsunami de solidaridad está ahora en la Marina Alta, concretamente en la Masía Casa Nova de Calp. Un grupo de artistas ha decidido poner su talento al servicio de la comunidad, organizando una exposición donde sus obras estarán a la venta con un fin benéfico: recaudar fondos para quienes sufrieron las consecuencias de las intensas lluvias e inundaciones.
Más que una muestra de talento, esta exposición representa un acto de generosidad y compromiso social, donde cada pincelada y cada escultura se convierten en un símbolo de esperanza y reconstrucción.
La Concejalía de Cultura y el Grupo Arte-son han hecho realidad este proyecto con casi 50 artistas contemporáneos que presentan obras en diversas disciplinas, incluyendo escultura, pintura, cerámica, fotografía y diseño gráfico. El Grupo Arte-son es una asociación sin ánimo de lucro que se dedica a la organización de exposiciones de arte contemporáneo en diferentes localidades de España, reuniendo a artistas de renombre nacional. Han llevado a cabo exposiciones en ciudades como Santander, Toledo, Madrid, València, Benicarló y Alcoi, entre otras. En la muestra realizada en el Edificio del Reloj del Puerto de Valencia recaudaron 12.722 euros que se destinaron a la Asociación de Ayuda a la Diversidad Funcional de Alfafar. Con el dinero han instalado una nueva caldera, han podido reponer una cama multisensorial y han comprado material para aulas dedicadas a alumnos con trastorno del espectro autista.
Algunos de los artistas que exponen en la Masía Casa Nova son de Calp y los hay también valencianos e incluso internacionales. Entre ellos, el escultor Austion Tirado, ganador de prestigiosos premios, como la Medalla de Escultura Luis Benedito Vives del LIV Certamen de San Isidro y la medalla Azarquiel del Certamen de San Clemente. Luciano González Díaz, por su parte, ganó el año pasado el concurso Esculturas frente al Mar de Dénia. Otros artistas destacados son Diego Canogar, Aleksandra Istorik y Mireille Vetterlli.

Los artistas han reducido significativamente los precios de venta de sus obras para que los visitantes puedan adquirir arte de calidad a precios asequibles. La gestión de los fondos recaudados será llevada a cabo por la Asociación Aportem Puerto Solidario, que también se encargó de la anterior exposición en València.
El concejal de Cultura, Guillermo Sendra, asegura que “tener esta exposición es todo un lujo y, además, tiene una vertiente solidaria impresionante”. La idea surgió a raíz de una visita que el propio Sendra hizo -a nivel particular- a la primera muestra realizada en Valencia. “Pude ver que se trataba de una acción muy seria y de calidad y nos pusimos en contacto para plantear la posibilidad de repetirla en Calp”. Una iniciativa que, según su opinión, ofrece la oportunidad de ver a artistas de prestigio de diferentes puntos de España que han cedido de forma altruista sus obras. Unas obras, por cierto, que se ponen a la venta con rebajas de entre el 40 y el 60%. “Creo que la más cara vale 3.000 euros y hay también piezas de 50 euros. Es decir, son obras asequibles y una buena ocasión para adquirirlas”, comenta Sendra.
La exposición Arte por la dana estará abierta al público hasta el 10 de mayo, de lunes a sábado, en la Masía Casa Nova de Calp.