La actuación llega tras el avance en la tramitación de la prórroga de la concesión al Club Náutico Jávea
El Puerto de Xàbia, gestionado por la Generalitat y la concesionaria del Club Náutico Jávea, ha comenzado los trabajos de catas previos a la construcción del nuevo aparcamiento incluido en el proyecto de integración de este espacio en el municipio. La actuación forma parte de un plan global que se desarrollará en los próximos años con el objetivo de abrir el puerto a la ciudadanía y mejorar su funcionalidad.
El inicio de las catas llega tras el avance en la tramitación de la prórroga de la concesión del CN Jávea por parte de la Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio. Actualmente, la concesión expira en junio de 2026, y su ampliación permitirá poner en marcha diversas actuaciones de reorganización del espacio portuario, entre las que destaca la construcción de este nuevo estacionamiento.
La infraestructura, de carácter elevado, contará con tres niveles y una superficie total de 4.700 metros cuadrados, ofreciendo 123 plazas de aparcamiento. El director general de Costas, Puertos y Aeropuertos, Marc García Manzana, ha señalado que recientemente “finalizó la información pública sobre la ampliación del plazo concesional del Club Náutico” y que esta misma semana “se están realizando las catas para la redacción del proyecto definitivo y constructivo, con el fin de iniciar las obras lo antes posible”.
MÁS DE 5 MILLONES DE INVERSIÓN
La inversión prevista supera los cinco millones de euros y se ejecutará mediante un modelo de colaboración público-privada a través del CN Jávea. El aparcamiento se ubicará en la explanada que actualmente se utiliza como zona de almacenamiento y estacionamiento en superficie. El diseño contempla su integración paisajística mediante retranqueos en altura, el uso de piedra natural y acero corten, y ajardinamiento con especies autóctonas en las terrazas que formarán los distintos niveles. El proyecto culminará con una terraza-mirador con vistas panorámicas al puerto y a la bahía de Xàbia.
Además de la construcción del aparcamiento, el plan incluye otras dos actuaciones de relevancia: la mejora de la permeabilidad y el aspecto de los edificios del Club Náutico, con un diseño más acorde a la estética de Xàbia, y la optimización de la lámina de agua mediante la construcción de un nuevo pantalán.
La inversión global, que asciende a 5.291.198 euros, será posible gracias a un acuerdo de colaboración público-privado entre la Generalitat y la entidad concesionaria, con la colaboración del Ayuntamiento de Xàbia.
La alcaldesa de Xàbia, Rosa Cardona, ha expresado su satisfacción por el impulso de esta actuación: “Este proyecto nos permitirá integrar todavía más el puerto en la vida del municipio. Ganaremos 123 plazas de aparcamiento, muy necesarias en Xàbia, y ofreceremos a vecinos y visitantes un nuevo espacio peatonal en la planta superior, con un mirador que brindará magníficas vistas del puerto y de la bahía”.