Compromís per Dénia reconoce la música comprometida y el arte educativo en la treinta edición de los premios
Compromís per Dénia otorga los Premis de la Tardor 2025 al músico Arnau Giménez y a Inefable Producciones, “dos referentes que comparten un mismo espíritu: hacer de la cultura y del arte una herramienta de transformación social, arraigada en el territorio y comprometida con los valores”, según ha explicado Sergi Alemany, secretario del colectivo local. La trigésima edición de los premios se celebrará viernes 21 de noviembre, en las 20.30 horas, en la sala Multiespai L’Androna de la estación marítima de Baleària.
El Premis de la Tardor reconocen a personas y colectivos que trabajan desde diferentes ámbitos para proteger, fomentar y dar visibilidad a la cultura, la lengua y los valores sociales o medioambientales del pueblo valenciano. El año pasado Compromís por Dénia empezó el proceso participativo de propuesta y elección de candidatos para la edición del 2024, pero decidió posponer los premios en señal de luto y respeto por la tragedia provocada por la dana que golpeó el País Valenciano pocas semanas antes de la fecha prevista para el acto. “Así, celebramos este año la trigésima edición con unos candidatos que fueron entonces elegidos por su tarea musical y educativa, poniendo su talento al servicio de nuestro pueblo, utilizando la cultura para educar, emocionar y reivindicar”, apunta el secretario local.
CONCIENCIACIÓN Y RETOS
El premio individual “Tomàs Miquel Perelló” se otorga al músico Arnau Giménez por su aportación al patrimonio musical valenciano, por su defensa de la lengua y la identidad colectiva y por la capacidad de emocionar y concienciar a través de la música. Nacido en Dénia en 1984, es un referente musical y cultural profundamente vinculado en la ciudad. Cursó los estudios al C.P. Les Vessanes y en el IES Maria Ibars, y a lo largo de su trayectoria ha formado parte de grupos esenciales del panorama valenciano como La Gossa Sorda (2001-2014), Zoo (2014-2024) y, Malifeta, como guitarra y vocalista. Como compositor, es coautor de canciones que han marcado una generación, como “Cassalla Paradise” (2010), “Esbarzers” (2014), “El cap per avall” (2017), “Llepolies» (2021), “Diània” (2021) o “Papallona” (2023), entre otras. Sus letras combinan poesía, crítica social y aprecio por la tierra, convirtiéndose en una voz que ha sabido llevar la cultura y la lengua valenciana más allá de nuestras fronteras, indican desde Compromís.
El premio colectivo a Inefable Producciones reconoce su tarea educativa y transformadora, su compromiso con la juventud y la cultura. La compañía, liderada por los bailarines Amín Sáez e Iván Aledo, se ha consolidado como un proyecto artístico que une educación, sensibilización social y expresión escénica. Su musical sobre bullying, representado en numerosos centros educativos de la Marina Alta ha tenido un gran impacto en la concienciación sobre el acoso escolar y la importancia del respeto. El éxito de esta propuesta llevó la compañía a recibir una invitación para actuar en Ibiza, ampliando así su tarea educativa más allá de la Comunidad Valenciana.
Inefable Producciones ha destacado por su capacidad de abordar temáticas sociales que afectan directamente la juventud, utilizando el arte como herramienta de reflexión y concienciación. Además, impulsa proyectos de prevención de adicciones, educación sexual y promoción de valores cívicos, siempre con el apoyo de un equipo de profesionales de la psicología. Producciones como “*Sexualizarte”, “No + Bullying” o “Adictos. Drogas, adicciones y otros juegos que matan” son un ejemplo, combinando música, danza y teatro para conectar con el público joven y provocar una reflexión profunda sobre los retos sociales actuales.







