MARIANO MARTÍN-LOECHES DE LA LASTRA (*)
Los síntomas siguientes son los más frecuentes en la mujer afectada por endometriosis, aunque cada una puede experimentarlos de una forma diferente.
Dolor, especialmente calambres menstruales excesivos en el abdomen o en la parte inferior de la espalda, dolor durante el coito, flujo menstrual anormal o pesado, infertilidad, fatiga y cansancio, orinar con dolor en los periodos menstruales, defecaciones dolorosas en los periodos menstruales, otros problemas gastrointestinales (diarrea, estreñimiento, y/o náusea).
Hay que destacar que la cantidad de dolor que una mujer experimenta puede no estar directamente relacionada con la severidad de la enfermedad, algunas mujeres con endometriosis puede que no experimenten dolor alguno, mientras otras con una forma más leve de la enfermedad pueden tener dolor severo u otros síntomas.
Las causas de la endometriosis todavía son desconocidas, aunque hay varias teorías. Una sugiere que durante la menstruación algo del tejido retrocede a través de las trompas de Falopio dentro del abdomen, como si fuera una «menstruación reversible», donde el tejido se adhiere y crece. Otra segunda teoría sostiene que puede haber factores genéticos que predisponen a la enfermedad. Investigaciones actuales también estudian el papel del sistema inmunológico en la activación de las células, que pudiera secretar factores que estimulan la endometriosis.
La mejor forma para diagnosticar la endometriosis es visitar al ginecólogo para que realice un examen físico completo y uno pélvico. Una de las principales formas de diagnosticar la endometriosis es a través de una laparoscopia, la cual permite determinar si hay crecimientos endometriales. Usando el laparoscopio para ver dentro del área pélvica, el médico puede determinar las localizaciones, que tan avanzados están y el tamaño de los crecimientos endometriales.
Si los síntomas son leves, los médicos generalmente están de acuerdo en que no es necesario otro tratamiento, salvo el de la medicina para el dolor. Consejos simples para aliviar el dolor de la endometriosis; descanso, relajación y meditación; baños tibios; prevenir el estreñimiento; realizar ejercicio regularmente y poner una botella de agua caliente o una almohadilla caliente en su abdomen.
(*) Especialista en Ginecología y Obstetricia.