Más de un centenar de niños y niñas han participado esta semana en las actividades organizadas con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, en lo que ha sido la quinta edición de esta celebración impulsada por las áreas de Juventud e Igualdad del Ayuntamiento de Pego.
En esta ocasión, la principal novedad ha sido la incorporación de una conocida empresa local de fertilizantes, que se ha sumado al proyecto con el objetivo de reforzarlo desde una doble vertiente. Por un lado, aportando nuevas voces jóvenes y especializadas de su equipo profesional como referentes científicos de proximidad; y por otro, participando activamente tanto en la charla motivacional con la que se da inicio a la conmemoración como en el Mercado de la Ciencia Experimental STEM, celebrado el 11 de febrero.
Las actividades comenzaron el pasado lunes con una charla en el colegio Sant Antoni, a cargo de la biotecnóloga de I+D+i, Abril Morell; la enfermera y médica, Clara Enguix; y la técnica de laboratorio, Andrea Martin, para compartir con el alumnado su experiencia personal y profesional, explicando cómo tomaron la decisión de orientar su formación hacia ámbitos científicos.

Durante la sesión, la técnica de Juventud, Maido Moreno, introdujo conceptos como el techo de cristal que todavía afrontan muchas mujeres en el ámbito científico, así como las oportunidades laborales vinculadas a estas profesiones, destacando el descenso de profesionales en las ingenierías y la informática, esencialmente. Además, se analizó el resultado de una actividad previa en la que el alumnado había representado gráficamente sus vocaciones profesionales mediante dibujos, evidenciando la falta de referentes femeninos entre los niños y niñas. Precisamente, una de las finalidades de esta iniciativa es acercar modelos próximos que demuestren que desde un municipio pequeño como Pego también es posible desarrollar una trayectoria profesional dentro del mundo científico.
La conmemoración se ha completado con la participación del alumnado de sexto de primaria de los centros Rosalía Bondía, Carolina Sala y Ambra, que visitaron las instalaciones de InfoJove para participar en diferentes rincones científicos habilitados. Estas actividades experimentales, preparadas por las científicas Morell y Martín, junto con el personal técnico municipal, permitieron al alumnado descubrir conceptos como la formación de una aurora boreal, la densidad, el pH o la tensión superficial, entre muchos otros principios, de manera práctica y participativa.
«Con esta iniciativa, el Ayuntamiento de Pego continúa apostando por despertar vocaciones científicas entre los más jóvenes y fomentar la igualdad de oportunidades en el acceso a profesiones STEM», han remarcado en un comunicado desde las Concejalías de Juventud e Igualdad.








