Denuncian ante la Fiscalía un presunto delito medioambiental en el Tossal de l’Asprar

La denuncia ha sido presentada por los grupos de la oposición de Benissa y por la plataforma Salvem el Litoral

Reiniciem, Compromís y CIBE, junto con la plataforma Salvem el Litoral, han presentado una denuncia ante la Fiscalía de Medio Ambiente contra el alcalde de Benissa, Arturo Poquet, y la mercantil Benissa Natura S.L, por un posible delito medioambiental y urbanístico relacionado con las actuaciones que se están llevando a cabo en la parcela conocida como Patmore o Tossal de l’Asprar, situada entre las calas Pinets y La Llobella. Los denunciantes las califican de “presuntamente irregulares ya que no están amparadas por licencia urbanística alguna y que incluyen trabajos con maquinaria pesada, uso de excavadoras, movimientos de tierras y tala indiscriminada de pinos sanos”.

            Además, siempre según el texto de la denuncia, apuntan también la instalación de banderolas publicitarias de gran formato a lo largo del muro perimetral de la parcela en las que se anuncian las promociones Patmore Resort y Patmore Residences, así como los logotipos de las empresas promotoras, “todo ello sin licencia urbanística ni autorización administrativa, generando una apariencia de hecho consumado”, según transcripción literal.

Publicidad

            Además de las gravísimas actuaciones ilegales sobre el terreno, los colectivos denuncian la inacción del alcalde, así como la minimización de los hechos en declaraciones realizadas a la prensa que evidencian, según su versión, “una falta de sensibilidad medioambiental, ignorancia normativa y ausencia de voluntad de proteger el litoral de Benissa”. Con la denuncia ante la Fiscalía, se persigue que “se paralicen las obras inmediatamente y se investiguen los hechos con depuración, en su caso, de las responsabilidades correspondientes”.

            Los tres grupos de la oposición subrayan que el expediente de Patmore “ha estado tres años secuestrado” ya que no han tenido acceso al mismo desde 2023. Juan Carlos Mut, de Reiniciem, comenta que “hay que proteger esta zona. Hemos transmitido esta idea reiteradamente al alcalde y, ya que a nosotros no nos escucha, esperamos que escuche al juez o al fiscal”. Mari Carmen Ronda, de Compromís, considera que “es gravísimo que el alcalde mire para otro lado cuando se están vulnerando las leyes urbanísticas vigentes. Veremos si mantiene sus afirmaciones ante un juez”. El portavoz de CIBE, Isidor Mollá, opina que “estamos ante lo que podría convertirse en el mayor atentado medioambiental y pelotazo urbanístico del Mediterráneo y la destrucción de un ecosistema único que pertenece a todos, no a la voluntad de una empresa privada”.

            Las máquinas excavadoras están dentro de un terreno cuyo proyecto todavía no tiene licencia, concluyen.

Suscríbete al boletín de noticias

Pulsando el botón de suscribirme aceptas nuestras Política de privacidad y Términos del servicio
Publicidad