El Grupo Hospitalario HLA ha atendido a más de 3,3 millones de consultas en 2025, superando nuevamente los registros del ejercicio anterior. Estos resultados reflejan la consolidación del grupo como referente en innovación clínica y tecnológica, así como su apuesta por la incorporación de nuevos profesionales en diferentes especialidades, factores que han impulsado el crecimiento de su actividad asistencial.
En 2025, el hospital HLA San Carlos de Dénia atendió más de 150.000 consultas, más de 30.000 urgencias, realizó más de 36.000 pruebas de diagnóstico por imagen y más de 600.000 determinaciones de laboratorio.
Durante el pasado año 2025, el Grupo HLA ha atendido 570.000 urgencias y más de 210.000 estancias hospitalarias. Asimismo, durante el año 2025 se han realizado cerca de 180.000 intervenciones quirúrgicas, 1 millón de pruebas de diagnóstico por imagen y cerca de 20 millones de determinaciones de laboratorio.
En 2025, HLA se ha consolidado como referencia en innovación clínica y tecnológica con la incorporación, en la clínica HLA Vistahermosa de Alicante, del primer robot Da Vinci de la ciudad. Esta tecnología permite realizar cirugías mínimamente invasivas con una precisión milimétrica, mejorando el control del cirujano en cada gesto quirúrgico y repercutiendo directamente en una recuperación acelerada del paciente.
Esta incorporación se suma a los otros dos robots Da Vinci con los que ya cuenta el grupo hospitalario en sus centros de Málaga, en el hospital HLA Universitario El Ángel y de Madrid, en el hospital HLA Universitario de Moncloa. De cara a 2026, entre los planes de la compañía se encuentra la incorporación de un cuarto robot Da Vinci en la sanidad privada de Almería, concretamente en el hospital HLA Mediterráneo.
La llegada de la cirugía robótica a la provincia almeriense redefinirá su geografía sanitaria, mejorando expectativas, reduciendo desplazamientos y acercando la innovación a la atención del paciente. Además, representa un avance que va más allá del ámbito estrictamente quirúrgico, dotando a los profesionales médicos de herramientas que les permiten formarse y trabajar con técnicas de última generación, ampliando la capacidad de centro y del equipo, al facilitar la incorporación de especialistas en cirugía robótica.
En el terreno del diagnóstico, algunos centros del Grupo HLA, están incorporando un TAC de última generación con inteligencia artificial.
La inteligencia artificial permite obtener imágenes más nítidas, en menos tiempo, además de reducir la radiación que recibe el paciente. Esta tecnología es especialmente útil en áreas como cardiología, la neurología y la oncología.
Por otro lado, el Grupo Hospitalario HLA ha incorporado un nuevo sistema de citación a través de WhatsApp con inteligencia artificial pionero en España. A diferencia de los chatbots tradicionales, basados en reglas o árboles de decisión, esta solución cuenta con aprendizaje autónomo, lo que le permite entender, razonar y aprender a partir de la interacción con cada paciente. El sistema ha sido testado sobre una experiencia acumulada de más de 280 millones de citas.
Con este hito, el grupo hospitalario refuerza la apuesta por la tecnología orientada a reducir ineficiencias y mejorar la experiencia de paciente. El asistente virtual, denominado Julia Eniax, facilita la gestión de citas, el envío de avisos la programación proactiva de pruebas o entender cuál ha sido su experiencia para mejorar el servicio.
La tecnología desarrollada por Eniax, ha permitido gestionar cerca de 73 millones de citas anuales y casi 300 millones en la última década.







