L’Encesa de torres, talaies i talaiots del Mediterráneo por los derechos humanos de las personas migrantes y refugiadas se celebra el sábado 31 de enero, a partir de las 12.30 horas. En la Marina Alta se hará, de nuevo y con el apoyo del Institut d’Estudis Comarcals de la Marina Alta (IECMA), en la terraza de la Biblioteca (12.45 h.) y desde el Ayuntamiento de Dénia (18 h.), en el Castell de Moraira, en la Torre de los Duques de Medinacelli del Verger y en los Molinets de Pedreguer. Los cinco lugares serán, por unas horas, faros de memoria, dignidad y esperanza. Como de costumbre, habrá un encendido de bengalas de humo por la mañana y otro de bengalas de luz por la tarde, además del canto del Viatge a Itaca de Lluís Llach. Con cada bengala se afirma que el Mediterráneo tiene que ser espacio de vida y no de muerte, puente de humanidad y no frontera de dolor. Desde cada torre se quiere hacer llegar un mensaje, alto y claro: los derechos humanos no se negocian, no son una opción ni un privilegio sino la base de nuestro pacto social y de nuestra dignidad colectiva, según comentan fuentes de la organización.
En todos los pueblos, los actos se celebrarán alrededor de las 13 y las 18 h. En Pedreguer, se ha convocado a los participantes a las 12 h. en la Glorieta para salir hacia los Molinets. Al acabar el acto, se hará una visita al interior de los molinos y se servirá un aperitivo con vermut y cacahuetes. Por la tarde, la salida será a las 17.30 h. desde el mismo lugar (se recomienda llevar linterna). El acto finalizará con mistela y coca maría.
El programa incluye en El Verger la interpretación del Vaixell de Grècia, de Lluís Llach (12.45 h.), con las voces del Tràpig y el Conjunto Vocal de la Escola López Cabrera – ESMUJ. Antes del acto de la tarde, que acabará con la interpretación de la Muixeranga, se ha programado también un pasacalle de la Colla el Tràpig – ESMUJ (17.45 h.).
El Encendido se una convocatoria coordinada por el Instituto Ramon Muntaner, el Consejo de Mallorca, el Fondo Mallorquín de Cooperación y Amnistía Internacional. En la comarca, organizada por la *IECMA, colaboran entidades como por ejemplo la Asociación Cultural Amigos de Teulada, la Asociación Espacio de Música Joven del Verger, la Asociación los *Pórxens y el Ayuntamiento de Pedreguer, el Ayuntamiento de Dénia y la Falla Bajo el Mar. Desde el *IECMA se hace un llamamiento a participar.
L’Encesa es una convocatoria coordinada por el Institut Ramon Muntaner, el Consell de Mallorca, el Fons Mallorquí de Cooperació y Amnistía Internacional. En la comarca, organizada por el IECMA, colaboran entidades como por ejemplo la Asociación Cultural Amics de Teulada, la Associació Espai de Música Jove del Verger, la Associació els Pórxens y el Ayuntamiento de Pedreguer, el Ayuntamiento de Dénia y la Falla Baix la Mar. Desde el IECMA se hace un llamamiento a participar en los actos.







