Las cofradías irán a la huelga por la nueva ley de control pesquero

Los pescadores ven inviable pesar las capturas a bordo dos horas antes de entrar a puerto

Nuevo revés para el sector pesquero con la entrada en vigor de la nueva ley de control de capturas, que obliga a los patrones de las embarcaciones a comunicar los kilos justos capturados de cada especie varias horas antes de regresar y hacer entrada a puerto. Los pescadores ven inviable pesar las capturas a bordo e imposible cumplir con el requisito de avanzar la información. Entre otras cosas, y sencillamente, porque con el movimiento del mar y de las barcas las básculas dan pesos erróneos. Por ello han planteado al ministerio que rectifique. En caso contrario, anuncian una huelga indefinida y movilizaciones para hacer patente su malestar.

Los representantes de las cofradías de la Marina Alta participaron el lunes en una reunión telemática convocada por la Federación Nacional de Cofradías, en la que manifestaron su desacuerdo con la nueva ley. En la reunión, que se alargó durante más de tres horas, participaron 102 entidades y salieron a relucir la indignación y el descontento del sector.

Publicidad

La dificultad para cumplir con la ley se justifica en parte en que a la hora de entrar a puerto casi todas las barcas tienen todavía capturas en cubierta pendientes del triaje, que aún no ha finalizado. En la práctica, con la nueva ley -que entró en vigor el 10 de enero- el patrón debería dedicar un mínimo de media hora para anotar en el DEA (diario electrónico de a bordo) todas las especies de pescado y marisco capturadas -peso incluido- abandonando la guardia y la vigilancia de navegación en el puente. Esta información, según la normativa, debería comunicada cuatro horas antes de entrar a puerto, un tiempo que el Ministerio ha accedido a reducir a dos horas y media. No obstante, “continúa siendo imposible cumplir con ello”, indica Juan Antonio Sepulcre, presidente de la Cofradía de Pescadores de Dénia. Por la poca precisión en el pesaje -las barcas están en continuo movimiento- y porque las mareas o cualquier otro imprevisto pueden influir en el retraso o el adelanto de la llegada de las embarcaciones a puerto.

Los incumplimientos tanto en el pesaje como en el horario de llegada, explica Sepulcre, implican sanciones. Por ejemplo, si hay una diferencia del 20% o superior entre el peso real de las capturas y el comunicado, habrá sanción para la embarcación.

El sector pesquero, que pasa por momentos difíciles, no está como para hacer frente a ‘extras’ como las sanciones que, de no cambiar una ley que viene impulsada desde Europa, recaerán sobre las embarcaciones. Los afectados consideran que es innecesario e irrelevante comunicar esos datos horas antes de entrar a puerto. Hasta ahora, la información se obtenía y se enviaba desde la lonja, donde se pesan las cajas con las capturas y se realiza la subasta, y con el envío desde la barca del último mensaje del DEA.

En el caso de la flota del Mediterráneo, y de la Marina Alta en particular, las barcas tienen un horario de 12 horas de obligado cumplimiento y a las cinco de la tarde tienen que estar amarradas a puerto. Por ello, tiene poco sentido enviar la previa de entrada a puerto dos horas antes, un trabajo que implica el abandono por parte del patrón de sus funciones y pone en riesgo la navegación y la seguridad de la embarcación y sus tripulantes.

El patrón mayor de la Cofradía de Calp, Paco Catalá, remarca que “es imposible cumplir con los requisitos de la nueva ley”. Tal vez lo pueda hacer una embarcación que esté 24 o más horas en el mar, añade, “pero de cinco de la mañana a cinco de la tarde -que es el horario en que las barcas de la Marina faenan- no puedes hacer la previa, la clasificación y el pesaje, estamos loco”.

Atinar con el peso y que no haya una diferencia superior al 20% en las comunicaciones es especialmente difícil cuando se capturan varias especies distintas. “En ocasiones -apunta el patrón del Pòsit de Dénia- pueden llegar a ser hasta 25”. Ello requiere mayor dedicación por parte de quien tiene que hacer los cálculos, multiplica la posibilidad de que el desajuste en gramos por cajas sea mayor y, por tanto, la posibilidad de sanción.

Hasta ahora, solo se hacía el cálculo del peso y la anotación sobre las capturas que superaban los 50 kg, lo que requería menor tiempo.

Aunque la ley ha entrado en vigor, de momento no se están imponiendo sanciones. Las embarcaciones están incluyendo todas esas cuestiones que hacen inviable su aplicación a las observaciones de sus diarios de a bordo. Las flotas de Xàbia y Calp ya están experimentando los resultados. En Dénia, durante el mes de enero se realiza uno de los paros naturales por reducción del esfuerzo pesquero,

Desde la federación nacional se han enviado formularios de consulta a las cofradías para que adjunten las propuestas de cambio sobre la nueva ley de control. Las reuniones no cesan y para el lunes 19 se ha programado un encuentro con la Secretaría de Pesca. Si no hay acuerdo y marcha atrás, los pescadores están dispuestos a ir a la huelga.

Suscríbete al boletín de noticias

Pulsando el botón de suscribirme aceptas nuestras Política de privacidad y Términos del servicio
Publicidad