El Ayuntamiento de Dénia se plantea organizar nuevas visitas guiadas a la exposición sobre la arqueología d ele ciudad que se exhibe en Alicante
Que el Museo Arqueológico de Alicante (MARQ) dedique una exposición a la arqueología de la ciudad de Dénia es una magnífica noticia. Que la muestra ‘Dénia. Arqueología y Museo’ reúne un material excepcional es un hecho constatado y constatable. Y poder afirmar que ha despertado un interés inusitado en la ciudadanía es, como poco, reconfortante. En solo un mes, ha recibido 4.316 visitas. Una cifra que, a buen seguro, se incrementará notablemente durante las fiestas de Navidad y Fin de año. Desde Dénia, se han organizado cuatro salidas con minibús para facilitar a la ciudadanía que haga la visita guiada. Las plazas se han agotado de inmediato y ahora el Área de Arqueología y Museos se plantea programar una visita mensual, que también incluya el desplazamiento, hasta el más de abril, fecha programada porque la exposición cierro las puertas.
Desde el MARQ se ha calificado de “magnífica” la respuesta ciudadana, que se traduce en el elevado número de visitas a una exposición que ha sido impulsada por el Ayuntamiento de Dénia y la Diputación de Alicante, a través del Museo Arqueológico de la Ciudad de Dénia (MAD), y lo MARQ.

La muestra está conformada por fondos propios de los museos *deniers y reúne también obra cedida temporalmente por otros museos, como por ejemplo lo *MARQ, el Museo Catedralicio de València, el Museo Arqueológico Nacional, el Louvre de París o la Fundación Bancaja.

Comisariada por la jefa del Área de Arqueología y Museos de Dénia, Massu Sintió, la exposición reúne más de 600 objetos de gran valor histórico -“la suma de los cuales es la Dénia contemporánea”, indica la arqueóloga- y ofrece una aproximación, a través de la arqueología, a los entes urbanos que fue la ciudad: núcleos íberos, municipium de derecho en época romana; medina rebalsada de edificios comerciales; villa medieval cerrada en las murallas del Castell y espejismo de prosperidad con el Duque, explica Sintió. “Ciudad en crisis profunda porque se debatió en el bando no ganador y que, después del milagro de la pasa, supo encontrar la prosperidad con una industria del juguete que también feneció para abrir en una Dénia abocada a la gastronomía y los servicios”.

Algunas de las piezas se exhiben por primera vez y han sido reunidas de forma excepcional para formar parte de la muestra. Así, por ejemplo, los visitantes pueden contemplar de manera íntegra la colección de bronces islámicos de la antigua Daniya. O una placa de mármol epigrafiada del Visir Abu Amir Muhammad (s. XI) o el conocido lienzo de Vicent Mestre El Embarque de los Moriscos en el Puerto de Dénia, que forma parte de una serie de siete que el Rey Felipe II de València y III de Castilla encargó para fijar en la memoria histórica un hecho trascendental para el territorio de la Marina Alta.
Hasta su clausura en el mes de abril de 2026, todos los sábados y domingos, a las 10 horas, se podrá acceder al MARQ de manera gratuita para visitar la exposición ‘Dénia. Arqueología y Museo’. Este paso gratuito permite también la visita a las exposiciones permanentes del museo alicantino. Una propuesta atractiva y enriquecedora para conocer un poco más y mejor el pasado y el presente de una Dénia cambiada y cambiante.








