Gent de Dénia pide medidas para hacer frente al deterioro de la masa forestal

Gent de Dénia llevará al pleno una moción para exigir a la Conselleria varias actuaciones relacionadas con el deterioro de la masa forestal en el término municipal. El grupo político pide que se declare la “seca del pino” como una Emergencia Sanitaria Forestal en las zonas afectadas de la Comunitat Valenciana y que se movilicen los recursos necesarios para hacer frente a lo que consideran una situación crítica. Solicita también asignación presupuestaria extraordinaria para financiar un plan de contingencia integral que incluya medidas de prevención, detección temprana, control y recuperación de los ecosistemas afectados, así como la implementación de un Plan de Acción Urgente donde se contemple la detección temprana y seguimiento de la enfermedad, control del escarabajo longicornio del pino, la eliminación de los focos de infección, reforestación con especies resistentes, fomento de la investigación y un plan de sensibilización de la ciudadanía.

            En un comunicado, GD advierte que “la seca del arbolado puede contribuir a incrementar el riesgo de incendios forestales” y recuerda que las pinadas son más vulnerables frente las enfermedades provocadas por microorganismos como el Siroccocus conigenus (causante del soflamado del pino carrasco) o por nematodos como el Bursaphelenchus xylophilus (causante del de la seca del pino) y su vector, el escarabajo Monochamus galloprovincialis, “que por los síntomas observados parece ser la enfermedad que están sufriendo”, añade.

Publicidad

            GD señala que la afección sobre la masa forestal se observa en el castillo y en el Montgó, especialmente en la cara sur que da a Jesús Pobre, y añade que la Conselleria de Medio Ambiente es la administración competente en materia de gestión y planificación forestal y control de plagas y enfermedades en terrenos forestales. En el caso del Montgó, “estamos frente a un Parque Natural, por lo que se debe actuar con más responsabilidad aún”, puntualiza.

            Por último, se apela a la voluntad política para hacer un frente común ante situaciones de emergencia y para pedir la intervención de la administración autonómica. “La alternativa sería quedarse sentado y confiar en que unas hipotéticas lluvias nos caigan encima y nos solucionen, al menos en parte, el problema”, indica Gent de Dénia en el comunicado, al tiempo que considera “difícil” imaginar al equipo de gobierno, “con el Sr. alcalde a la cabeza, entonando la muy india danza de la lluvia para ofrecernos una performance en la Plaza del Consell”.

Suscríbete al boletín de noticias

Pulsando el botón de suscribirme aceptas nuestras Política de privacidad y Términos del servicio
Publicidad