La cultura se reabre en Dénia. A partir del próximo martes 16, las salas de exposiciones y museos reanudarán sus actividades. Entre ellas, la exposición itinerante dedicada a Ovidi Montllor, que ya está montada. La inauguración se suspendió al ordenarse el cierre de todas las actividades culturales y deportivas.
El alcalde, Vicent Grimalt, ha firmado un decreto que prorroga la suspensión de todos los actos de organización municipal con público, incluyendo las actividades culturales y deportivas, así como los talleres y actividades presenciales de Juventud y Aulas de la Tercera Edad. Las instalaciones deportivas, el archivo municipal y las oficinas de información turística permanecen cerradas y los parques infantiles de la ciudad continuarán precintados. Asímismo, los jardines de Torrecremada se cerrarán a las 20 horas.
La principal novedad del decreto es que esta nueva prórroga no afectará al Museo Arqueológico, Museo Etnológico, Museo del Mar, Museo del Juguete, Centre d’Art l’Estació,Espai Castejón y sala de exposiciones de la Casa de Cultura, que abrirán el martes observando todas las medidas de seguridad y con los aforos permitidos.
La Biblioteca pública municipal (c. Sant Josep) y la agencia de lectura Rafael Chirbes también están cerradas al público y solo ofrecen el servicio de préstamo y devolución de material.
El horario del servicio en la biblioteca de Sant Josep es de lunes a viernes, de 8.30 a 21 horas y los sábados de 10 a 13.30 horas; y el de la agencia de lectura Rafael Chirbes es de lunes a viernes, de 9.30 a 13.30 horas y de 17 a 20 horas.
Se recomienda a las personas usuarias que solicitan el material que quieran llevarse en préstamo por vía telefónica, al 96 578 36 65, o por correo electrónico a la dirección mailto:[email protected]. De este modo, se agiliza la recogida y se acortan los tiempos de espera.
El mercadillo de los lunes y el rastro de los viernes en Torrecremada mantienen el horario habitual y una reducción del 50% de los puestos normalmente autorizados, alternándose los vendedores cada semana hasta que mejore la situación epidemiológica.
Siguiendo la normativa autonómica en materia de sanidad, los espacios habilitados para la celebración de los mercados se delimitarán con cintas de obra, vallas o cualquier otro medio que permita marcar de manera clara los límites del espacio, favoreciendo la delimitación de la afluencia de la clientela y asegurando el aforo permitido. También habrá requisitos de distanciación entre puestos con el objetivo de mantener la distancia de seguridad entre trabajadores, clientes y peatones, que harán uso de la mascarilla en todo momento. Una vez finalizada la actividad de venta y recogidas todas las paradas, se procederá a la limpieza y desinfección del suelo y superficies de todo el recinto donde se haya desarrollado el mercado, así como de los accesos y zonas de salida.
La atención presencial en todos los departamentos y dependencias municipales continúa suspendida, a excepción de la Oficina de Atención a la Ciudadanía que, solo con cita previa, atenderá al público de lunes a viernes, de 9 a 14 horas; y el departamento de Servicios Sociales, que atenderá solo casos de urgencia con cita previa. Esta se puede solicitar al teléfono 96 642 15 55 o al correo electrónico [email protected].
El resto de departamentos del Ayuntamiento de Dénia dará servicio a la ciudadanía de manera telemática y telefónica. Los contactos de las diferentes áreas están disponibles en la web del Ajuntament de Dénia (http://www.denia.es/adjuntos/temp/2021/mesures_gener.pdf).
Estas medidas podrán ser prorrogadas según evoluciones la incidencia de contagios, con atención y adecuación a cualquier normativa o directrices de competencia estatal o autonómica que se dictan.