La vacunación de Cristina Morera/ La concejala asegura que aprovechó una dosis sobrante en la residencia que se iba a tirar

 

Pone su cargo a disposición del alcalde pero el PSPV no toma medidas 

 

Publicidad

La concejala de Sanidad de Dénia ha asegurado que aceptó ponerse la vacuna contra la COVID-19 el pasado día 12 en la residencia Santa Lucía para aprovechar una dosis sobrante que se iba a tirar. Según la versión de Cristina Morera que ha ofrecido a la ejecutiva local del PSPV, acudió para ayudar al personal de vacunación "a encontrar otras personas que pudieran aprovechar las dosis sobrantes; en caso contrario, tendrían que ser lanzadas a la basura". 

Ese día se  estaban administrando las primeras dosis a los ancianos no infectados por COVID-19 y a los trabajadores del centro. Morera ha precisado que a última hora, una de las voluntarias rechazó, por indicación médica, el tratamiento y se le pidió que recibiera la última dosis sobrante para "no derrocharla". 

La concejala se ha disculpado por si su actuación ha sido errónea y ha puesto su acta de concejala a disposición del alcalde. También se plantea a posibilidad de abandonar sus competencias si así se considera o si desde el PSOE se le da de baja como militante. 

Morera ha declarado que "en ningún caso, hubo mala fe o voluntad de aprovechar el cargo para obtener un privilegio. Me limité a seguir las instrucciones de las autoridades sanitarias en todo momento y valorando como correcto el criterio de no perder dosis, que entendí que formaba parte del protocolo establecido para el proceso de vacunación". Asegura que "fui el último recurso, ya llegada la noche, para no tener que lanzar a la basura ninguna dosis. Yo estaba allí porque me pidieron ayuda para localizar gente prioritaria para la vacunación y consideraron que vacunarme era mejor que dejar perder la dosis". Y añade que "además, lo primero que hice, cuando me pidieron ayuda, fue asegurarme que los colectivos de riesgo de la ciudad, sanitarios, personal sociosanitario, residentes de Santa Llúcia, estaban ya vacunados".

 El partido ha pedido a Salud Pública que emita un informe sobre lo ocurrido y mientras no va a adoptar ninguna medida, si bien según los socialistas han confirmado la versión de Morera. Por eso, el alcalde, Vicent Grimalt, va a mantener a Cristina Morera como primera teniente de alcalde y en sus competencias. 

El partido dice que "ha desarrollado un trabajo impecable y muy valiosa en momentos cruciales". 

Tanto la regidora como el alcalde y secretario local del PSPV-PSOE, Vicent Grimalt, han solicitado al Departamento de Salud Pública que emita un informe claro sobre los hechos y los criterios que se siguieron para contactar con la regidora de Sanidad y ofrecerle a ella, en última instancia, la dosis sobrante de la vacuna. El jefe del servicio ha confirmado la versión de la regidora y se ha comprometido a redactar y enviar a la Consellería de Sanidad el informe pertinente, de la cual cosa ya ha sido avisada la consejera misma, Ana Barceló, y la secretaria autonómica, Isaura Navarro.

Por lo tanto, desde la ejecutiva local consideramos que el caso, si realmente es polémico y se procedió de manera irregular, ya está siendo investigado por las instancias competentes: el Departamento de Salud Pública y la Consellería de Sanidad.

Suscríbete al boletín de noticias

Pulsando el botón de suscribirme aceptas nuestras Política de privacidad y Términos del servicio
Publicidad