Los alcaldes abogan por este proyecto común para fomentar un tipo de movilidad segura, accesible y sostenible
Alcaldes y regidores de Medio Ambiente y Movilidad Urbana de Ondara, El Verger, Els Poblets y Beniarbeig ha presentado el proyecto conjunto para recuperar de forma segura las antiguas rutas de interconexionado de estos pueblos, al mismo tiempo que fomentar otro tipo de movilidad más sostenible a pie y en bicicleta.
Todos ellos han acudido el cruce del camino que puerta desde Ondara hasta el Verger, a la altura del Camp de Fútbol de este municipio, como punto de interconexionados con paneles que señalizan el recorrido que han denominado Vía Segura Baix Girona, y que supone una ruta intermunicipal segura y accesible para todo el mundo que sigue el curso del río que determina el paisaje de los cuatro municipios.
TRAYECTO DE 4,5 KILÓMETROS
El trayecto, según han explicado los representantes de los cuatro municipios, consta de 4,5 km de camino seguro que une desde Beniarbeig hasta Els Poblets pasando por Ondara y El Verger, los cuales a pie tienen una duración aproximada de 1 hora, y de 15 minutos si se hace en bicicleta. Así mismo han advertido que a lo largo de toda la ruta se da prioridad a los peatones y bicicletas en cada uno de los cruces, al establecer una limitación de velocidad para vehículos de 20qm/h, lo cual está debidamente indicada tanto en señales verticales como con pintura en la calzada. Además, han destacado la diferenciación de un tipo de tramo exclusivamente para peatones y bicicletas -en los que se autoriza el paso de vehículos de vecinos y residentes-, y otros tramos, en los que la vía permite su compatibilización con el tráfico de vehículos con reducción de velocidad.
En concreto, la Vía Segura Baix Girona empieza desde el polideportivo de Beniarbeig, llegando por su camino hasta Ondara; cruzando por la avenida Adolfo Suárez, hasta General Bosch, y conectando con el camino del Verger, de aquí va hacia instituto y la piscina de Ondara, para llegar, por el camino de la piscina, hasta el campo de fútbol del Verger -en este caso, se prohíbe desde ahora la circulación de vehículos en el sentido inverso; es decir, desde el Verger hacia Ondara-; y desde aquí, hacia la costa, hasta Els Poblets . A parte, ha habilitado un enlace con el último tramo de la Vía Verde hacia Dénia, ampliando así el espacio seguro para practicar más deporte, por el hecho que además de andar e ir en bici, esta vía también es muy utilizada por los corredores.